- Ceremonia se desarrollará el próximo lunes 8 de abril, a las 11:30 horas, en el auditorio que lleva su nombre.
Primer juez de Loreto; impulsor de la Ley N° 230 que crea la Corte Superior de Justicia de Loreto; promotor que se traslade la capital de Loreto a Iquitos (9 de noviembre de 1897); impulsor del Decreto Prefectural del 29 de abril de 1905 que crea el pueblo de Requena; entre otras memorables contribuciones a la Amazonía y al servicio de justicia, la Corte de Loreto rendirá homenaje a Jenaro E. Herrera, este 8 de abril con la develación de un busto en su honor.
La fecha es de significancia porque conmemora el 163°aniversario del natalicio de Jenaro E. Herrera Torres, quien nació el 8 de abril de 1861.
Su visión historiográfica coincidió con la del gran maestro Raúl Porras Barrenechea. Ambos dimensionaron la trascendencia de la obra de Francisco Requena.
En Jenaro E. Herrera resalta su labor como Agente Fiscal del Departamento en 1905, al proponer al prefecto Hildebrando Fuentes el nombre “Requena del Tapiche” para el pueblo recién fundado. Esta propuesta, en reconocimiento a Francisco de Requena por su destacada labor al gobierno de Maynas, fue acogida exitosamente. Habrían también de considerar su iniciativa, por la autoridad académica de Jenaro E. Herrera, quien era miembro del Instituto Histórico de Lima, y de la Sociedad Geográfica.
En tanto, Raúl Porras Barrenechea, uno de los más grandes historiadores del Perú, también reconoció el gran mérito de Francisco de Requena desde su obra titulada “Una descripción inédita de Maynas de don Francisco Requena”.
Extrayendo sólo unas citas de esta desarrollada narrativa de Porras Barrenechea, se comprueba lo dicho: “El más célebre y eficaz de los documentos suscritos por Requena es, sin duda, su informe del 1° de abril de 1799, expedido en Madrid, en el expediente promovido por el Consejo de Indias para decidir la agregación de Maynas al Perú. (…) “Los expertos en bibliografía amazónica peruana conocen bien el valor y la importancia de la figura de Francisco Requena y Herrera, y la trascendencia de su obra que determinó la reincorporación al Perú desde 1802, de toda la alta Amazonía”.
Retomando la ilustre figura de Jenaro E. Herrera, se reseña su trabajo decidido en defensa de los territorios amazónicos frente a las injustificadas pretensiones de las Repúblicas de Colombia y Ecuador, promoviendo su desarrollo e integración al país.
En el marco de esta actuación, cabe anotar el triunfo de la Guerra con Ecuador que puso término a un conflicto territorial que duró entre siglo y medio, con la suscripción del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro el 29 de enero de 1942. Luego de la aprobación de dicho tratado, el Perú reconfiguró el mapa político de Loreto, expidiéndose la Ley N° 9815 el 2 de julio de 1943 (2 años después de la muerte de Jenaro E. Herrera, acaecida el 14 de abril de 1941), y que elevó a la categoría de provincia al pueblo de Requena en homenaje al primer gobernador de Maynas, protector de la Amazonía del Perú y fundador de Iquitos, don Francisco Requena.
En un próximo informe, se abordarán otros aportes clave de Jenaro E. Herrera. El presente, ahonda su faceta como el más representativo escritor e historiador de la Amazonía peruana. A continuación, uno de sus artículos que dan cuenta del valor historiográfico.
Requena, boca del Tapiche, Río Ucayali
En 15 de Marzo de 1895, al mes de nuestro arribo a Iquitos emprendimos viaje al famoso río Ucayali hasta Masisea en el vapor “Bermúdez”, de donde regresamos a fin de conocer dicha importante arteria fluvial y entonces había en la boca del Tapiche, dos fundos rústicos importantes, nombrado el uno “Avispa”, de propiedad de los señores Mourraile, Hernández y Cía; y el otro “California”, del comerciante portugués Manuel Rocha.
El 1904, y gracias a los trabajos, desvelos y solicitud empeñosa del padre Franciscano Agustín López, ayudado eficazmente por los vecinos de esa comarca, se fundó en la Boca del Tapiche un pueblo, que había necesidad de bautizarlo; y el 28 de Abril de 1905, ejerciendo nosotros el cargo de Agente Fiscal del Departamento y conocido la benéfica actuación del Coronel de Ingenieros Don Francisco de Requena y Herrera, durante los quince años que gobernó la provincia de Maynas, en su duplo carácter de Gobernador político comandante general de ella y de sus anexas las de Quijos y Macas, con los territorios de Canelos y Sucumbios, y Comisario 1er Jefe de la 5ta. Partida de límites entre las dos coronas de España y Portugal en sus dominios de Sudamérica, insinuamos al Prefecto Hildebrando Fuentes se diese al nuevo pueblo fundado en la desembocadura del río Tapiche, en el Ucayali, el nombre de “Requena del Tapiche”, que se le dio, felizmente, acogiendo nuestra iniciativa; pueblo que se halla hoy floreciente, tiene iglesia, convento, escuela municipal receptoría de correos y Juez de Paz.
En 23 de Mayo de 1916 se desarmó las torres inalámbricas que habían allí, que eran ya del todo inoficiosas, dada la potencialidad del Itaya, que se comunica directamente con la de San Cristóbal de Lima; y autorizó el Gobierno a la Prefectura de traslación de las torres de Requena a la frontera peruana de Leticia, donde se ha armado de nuevo y se halla al presente prestando allí importantes servicios.
Tomado de: Leyendas y Tradiciones de Loreto, del Dr. Jenaro E. Herrera. Publicado por primera vez en Iquitos, en 1918. Imprenta El Oriente.
¡OH gran cosa que notición!, con esto se aplicara la verdad de la teoría de la justicia. PURO BURUBU