- Este 27 de octubre
- En el 2017, Poder Judicial declaró fundada demanda de cumplimiento, a fin que se ejecute la sentencia y restituyan los derechos vulnerados de la comunidad de Cuninico y otras afectadas por desastre ambiental.
- A su vez, esta demanda la declaró fundada el Tribunal Constitucional en el 2020.
El Juzgado Mixto y en adición Penal Unipersonal y Liquidador de Loreto – Nauta de la Corte Superior de Justicia de Loreto ha programado este 27 de octubre la audiencia de control de ejecución de sentencia, en el caso de la comunidad nativa de Cuninico y otras que fueron afectadas por el derrame de 2,500 barriles de crudo en la quebrada de Cuninico, en el año 2014.
Como garante de la restitución integral del derecho, la Corte de Loreto, mediante dicha audiencia, realizará la verificación del cumplimiento de la sentencia con la participación de las partes procesales.
A su vez, estas comunidades originarias, representadas por Galo Vásquez Silva (en su calidad de jefe de comunidad), sometieron ante el Tribunal Constitucional (TC) dicha demanda, a fin que los responsables del desastre ecológico cumplan con lo ordenado por la instancia judicial.
Es así que, en el 2020, el TC emitió su resolución, declarando fundado el pedido de los pueblos afectados.
Sin embargo, al persistir la inacción de los demandados a lo dispuesto en la sentencia judicial, la misma que también fue respaldada por el Tribunal Constitucional, es que el juez Edson Zelada Herrera, desarrollará la audiencia de control de ejecución de sentencia, con el propósito de verificar el estado de su cumplimiento y resolver conforme al Derecho.
Por otro lado, a raíz de un nuevo derrame de petróleo, acaecido el pasado 19 de septiembre en la misma quebrada de Cuninico, y que viene perjudicando gravemente a la población de esta zona, según lo manifestado por los líderes indígenas es que la situación se ha tornado más crítica en la jurisdicción y demandan la intervención del Estado, así como del Poder Judicial. CSJ Loreto