- Agravio ocasionó embarazo y posterior aborto que puso en peligro la vida de víctima.
En un decisivo veredicto, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto rechazó el argumento de un hombre quien sustentó que no violó a una menor de 13 años, sino que se trató de un supuesto enamoramiento que motivaron relaciones sexuales consensuadas.
La última semana, la citada Sala Penal evaluó el pedido de apelación solicitado por Kering Dandy Arirama Huaymacari (25), quien buscó ser absuelto de la sentencia del juzgado de primera instancia; sin embargo, el Tribunal Superior confirmó por unanimidad la condena de 15 años de prisión efectiva, y el pago de una reparación civil a favor de la víctima.
Lamentablemente, una de las pruebas contundentes sobre el agravio, fue el aborto incompleto que puso en peligro la vida de la adolescente, el cual fue certificado en la pericia de medicina legal.
La resolución ha enfatizado la necesidad de proteger la indemnidad sexual de grupos en vulnerabilidad, y que no es válido el argumento de consentimiento de menores en ningún acto de connotación sexual.
Desde su rol sancionador, el Poder Judicial coadyuva a luchar contra la impunidad frente a este tipo de violencia, garantizando a su vez una respuesta judicial efectiva para la víctima.





