Corte de Loreto acerca servicios a comunidades indígenas Achuar y Kichwa

Con la vocación y compromiso de fortalecer la justicia en los pueblos del interior de la Amazonía, la Corte Superior de Justicia de Loreto llevará a cabo “Justicia en Tu Comunidad” en los pueblos indígenas kichwa y achuar del distrito de Andoas, en la provincia de Datem del Marañón, cuya población bordea las 400 familias.
La acción social es posible gracias a la labor voluntaria y gratuita de jueces y trabajadores de la Corte, quienes, en articulación con instituciones públicas, acercarán diversos servicios a estas comunidades, y con prioridad a los sectores en vulnerabilidad.
SERVICIOS DEL PODER JUDICIAL
Trámite de demandas de alimentos, demandas de paternidad, denuncias por violencia, orientación jurídica, recepción de quejas sobre el Poder Judicial, charlas sobre derechos y mecanismos de acceso a la justicia, entre otras atenciones se impartirán al público sin costo alguno, contribuyendo a ampliar la cobertura y descentralización del Poder Judicial.
DATEM DEL MARAÑÓN: DEFENSA TERRITORIAL
Cabe anotar que gran parte de los territorios del Datem del Marañón estuvieron bajo disputa por largos años. Incluso, pudieron perderse; mas el sacrificio de miles de compatriotas ayudaron a preservarlos. Hoy, esta parte amazónica del Perú enfrenta la débil presencia del Estado, a la vez de brechas sociales y geográficas que agudizan la pobreza extrema y el aislamiento de sus habitantes.
El 29 de enero de 1942, el Protocolo de Río de Janeiro puso fin a tales conflictos limítrofes, permitiendo que el Perú preserve una parte de territorio amazónico nunca antes alcanzado.
De ahí la importancia de valorar nuestra territorialidad, la cual tiene el potencial de modernizar y dinamizar el estancamiento económico y social en beneficio de la población, especialmente de la frontera de Loreto, allí donde el gobierno difícilmente llega.