- Delito posiciona a Loreto como el tercer departamento con más denuncias.
Generar conciencia sobre un problema social requiere una labor constante. La trata de personas es uno de ellos y frente al cual, la ciudadanía, instituciones y autoridades pueden actuar para evitarlo.
En este cometido, se desarrolló la III Sesión de la Mesa Regional para la Prevención, Atención y Sanción de casos de Trata de Personas de Loreto, donde participó la Corte de Justicia de Loreto a través del juez superior, Reynaldo Elías Cajamarca Porras.
El espacio permitió coordinar las actividades multisectoriales por el “Día Nacional contra la Trata de Personas”, a conmemorarse el 23 de septiembre.
Asimismo, ha sido de interés la próxima presentación de investigaciones ejecutadas por CHS Alternativo, sobre las uniones tempranas y forzadas en las provincias de Requena, Datem del Marañón y Requena.
Dichos informes aportan al trabajo de las instituciones de justicia, con mayor conocimiento sobre estas formas o rutas de perpetrar la trata, siendo que las uniones tempranas devienen, frecuentemente, en la explotación sexual y/o servidumbre de la víctima.
Cabe precisar que Loreto el tercer departamento del Perú con el mayor número de denuncias por trata de personas (626), después de Madre de Dios (747) y de Lima (1,776) en el Informe de la Policía Nacional (año 2019).
Desde la Corte de Loreto se continúan sentenciando estos casos con todo el rigor de ley; a la vez de ejecutar -de manera permanente- acciones de sensibilización y prevención dirigidas a la comunidad.