- Desde el 8 de marzo, la Corte Superior de Justicia de Loreto ha dado inicio a la convocatoria de elecciones de jueces de paz en esta región.
Un total de 86 jurisdicciones, entre caseríos, centros poblados y comunidades, elegirán democráticamente a sus jueces de paz, mediante un proceso electoral que será organizado por las autoridades de tales localidades.
Para lo cual, la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (Odajup) viene cumpliendo con la notificación de esta disposición en los distritos de las provincias de Maynas, Loreto – Nauta, y Datem del Marañón.
Tras haber sido notificados, las autoridades tendrán un plazo de 10 días para convocar a una asamblea destinada a conformar un comité encargado de estas votaciones. Posteriormente, elaborarán un cronograma de elecciones, que deberán poner en marcha en el plazo de dos meses, con el consiguiente resultado de los jueces de paz ganadores.
Finalmente, las autoridades entregarán a la Odajup la documentación de los resultados del sufragio, órgano que elaborará el informe para la Presidencia de Corte, a fin que este máximo órgano del distrito judicial emita la resolución de designación de los jueces de paz elegidos por voto popular y accesitarios.
Requisitos para ser juez de paz:
· Peruano de nacimiento.
· Mayor de 30 años.
· Conducta intachable y reconocimiento en su localidad.
· Ser residente por más de 3 años continuos en la localidad. No es válida la residencia ocasional.
· Disponibilidad para atender el despacho.
· Tener ocupación conocida.
· Conocer el idioma castellano, así como la lengua y/o dialecto predominante en la localidad.
· No haber sido condenado por delito doloso, y aun cuando haya cumplido la misma.
· No haber sido objeto de revocatoria en cargo similar.
· No ser deudor alimentario moroso.
· No estar incurso en ninguna incompatibilidad establecida por ley.





