- Miembros acordaron por unanimidad enviar pedido al poder Ejecutivo
El Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) de Loreto, acordó por unanimidad solicitar al poder Ejecutivo la declaratoria de estado de emergencia por inseguridad ciudadana en la región, así lo precisó Abel Chiroque, jefe de la Defensoría del Pueblo en Loreto.
La decisión fue aprobada luego de sostener una reunión por las instituciones que forman parte de CORESEC entre ellas, el Gobierno Regional de Loreto, la Prefectura de Loreto, la Defensoría del Pueblo en Loreto, la Corte Superior de Justicia de Loreto, el Ministerio Público del distrito fiscal de Loreto, la IV Macro Región Policial de Loreto y recientemente La Cámara de Comercio, industrita y Turismo de Loreto.
“Se acordó por unanimidad solicitar la declaratoria de estado de emergencia por inseguridad ciudadana, por el incremento de hechos delictivos de las cuales son víctimas los ciudadanos de Loreto” expresó Abel Chiroque, quien agregó que un reciente hecho que involucra el presunto asesinato de una adolescente motivó la decisión.
Ahora, el presidente del comité, el gobernador regional Elisban Ochoa Sosa, enviará esta solicitud a la Presidencia del Consejo de Ministros, quienes hasta la próxima semana podrían brindar una respuesta, que involucraría recursos para luchar contra la delincuencia.
De acuerdo a la percepción ciudadana, los hechos delictivos que involucran robos, arrebatos y asaltos, se incrementaron cada día, en especial a los ciudadanos que retiran sumas considerables de dinero de las entidades financieras ubicas en el centro de la ciudad, quienes son agraviadas por las bandas de asaltantes organizadas.
El Comando Regional de Lucha por Loreto, convocó para este miércoles 16 de noviembre a las 7 de la mañana en la cuadra uno de la calle Brasil, a una marcha por la seguridad, a la cual invitaron a toda la población para exigir a las instituciones en cargadas de velar por la seguridad ciudadana a mejorar sus funciones.





