– Presidente de la Corte de Loreto, Aldo Atarama
– Los menores deben tener una justicia restaurativa
Con relación a que los diferentes medios de comunicación radial en sus noticieros de la mañana, daban cuenta ayer sobre el envío del adolescente de iniciales JPCH(17) a un centro reformatorio de menores por haber robado un celular y, mientras tanto otros adolescentes que se dedican al robo de motocicletas y a la extorsión, se encuentran libres, motivó comentarios adversos sobre la decisión de los jueces de familia, se consultó con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto sobre este tema.
Aldo Atarama, dijo, efectivamente estamos tomando conocimiento sobre estos casos y nos parece que hay una situación de exageración, si es verdad que por el robo de un celular un menor sea tratado de esa manera. No sólo se trata del tema de predictibilidad, que quiere decir que el juez viene resolviendo casos similares en ese sentido de poner a los menores en los centros de rehabilitación. Lo que pretende la justicia de menores es que verdaderamente sean reeducados y no tienen que necesariamente terminar en un establecimiento de rehabilitación, sino que pueden ser entregados a los familiares para que sean ellos los que se encarguen de hacer la vigilancia y reincorporación a la sociedad.
En el caso de menores se habla de una justicia restaurativa, una justicia en donde se repare el supuesto daño que ocasionó esta persona, pero no ensañarse con los menores y ponerlos a disposición de los centros de rehabilitación, además con el agravante que en Loreto no tenemos centros de rehabilitación y tienen los menores que viajar a Lima o Pucallpa, alejándolos de sus familias, por lo que creo que son medidas extremas que hay que controlar, esto nos va servir para reunirnos con los jueces de familia, contemplar esta situación y dar los correctivos necesarios.
Lo que también debemos decir es que hay un grupo de la sociedad que reclama mano dura con los menores infractores, también está el otro grupo de personas quienes opinan que estos menores deben tener un tratamiento de otra naturaleza y no necesariamente ser enviados a un centro de rehabilitación.
Con relación a la construcción de un centro de rehabilitación para menores en Iquitos, Aldo Atarama mencionó, lamentablemente hay varias cosas que han quedado paralizadas en el tema de inversión, se perdió el sistema del anexo que no se pudo implementar, el tema del centro de menores también. Estamos retomando el tema, ya contamos con un terreno que ha sido donado por una persona y que se encuentra ubicado en la carretera Iquitos -Nauta, por lo que esperamos que el GOREL construya un centro semi abierto de rehabilitación donde los menores sean controlados, capacitados y darles un tratamiento distinto; no queremos un centro reformatorio de menores, las cárceles no son los mejores lugares para las personas adultas, menos para los menores.
El tema de violencia juvenil también tiene que ser enfocado y tratado de manera correcta y justa por la sociedad, para ir buscando alternativas de prevención, más que de sanción y donde nosotros estamos incluidos para resolver conflictos de esta naturaleza. (WGN)
Y TANTO TIEMPO TUVO QUE ESTAR ESTE SEÑOR EN EL PODER JUDICIAL DE LORETO PARA QUE SE DE CUENTA QUE EN IQUITOS FALTA UN REFORMATORIO, QUE CHISTOSO