- Que se desarrollara el último viernes en el auditorio del colegio CNI.
El objetivo del encuentro fue para informar la existencia de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) y promover la protección de sus derechos mediante el fortalecimiento de la Ley 28736 y los mecanismos establecidos para la protección de su vida y existencia.
En la participación que hacían algunas de las personas asistentes, se escuchó a la señora Tafur Guevara, quien mencionó que hasta la fecha nadie ha probado la existencia de los PIACI a quienes se les quiere dar territorios (reservas), perjudicando el desarrollo de Loreto.
“Ya supongamos que les dan los PIACI, quisiéramos saber ¿cómo vamos a vivir en Loreto? Del turismo, sería magnífico como en otras partes o en Tarapoto. Pero acá no se da. Si es cierto lo de los Piaci que lo demuestren, pero queremos saber ¿cómo vamos a quedar los que vivimos en la ciudad?
Yo tengo mi casa, he salido adelante, pero ¿y los otros? Por eso mi canción preferida es la de los chilenos “Los Prisioneros”: “Muevan las industrias” mencionó entre otros puntos de vista.
La representante del ministerio de interculturalidad Rosilda Nunta, respondió en parte a esos comentarios.
“El objetivo del evento es reflexionar en torno a la importancia de los derechos de los PIACI, no generar polémica. El Estado tiene la rectoría en materia de Piaci, no estamos para discutir si existen o no. Los estudios que se han realizado durante todos estos años, demuestran su existencia.
Fundamentalmente lo que se quiere es salvaguardar sus vidas. No se trata de demostrar, de darles territorios porque ellos están en sus territorios, así como en Loreto viven los de Iquitos y están en su territorio. No es que les vamos a dar territorios, ellos están en su territorio, su bosque, su medio de protección. No se les puede despojar de su territorio, a ello se les invita a reflexionar.
Las formas de progreso son distintas dependiendo de donde nos encontremos (dijo en respuesta a la señora que decía había progresado por tener su casa en la ciudad). El progreso para una persona, no es para otra que vive en el bosque. No se puede generar una discusión a partir del progreso que yo considero requiero para mi vida” habló claramente la representante del Estado.





