Algunas personas que pudimos escuchar en tono de reclamo, es que, del Día Internacional del Hombre, casi nadie se acuerda, y la respuesta más cercana es que todavía no ha sido oficializada a nivel internacional como por ejemplo a través de la ONU, para que los países miembros puedan acogerlo y formalizar esa fecha conmemorativa.
En la práctica esta efeméride existe desde hace unos 30 años, pero para ser considerada en las instituciones del Estado o privadas, deben tener una base legal y eso no existe todavía. Sin embargo, es bonito tener algún detalle hacia ellos, todavía hay tiempo porque la fecha central fue ayer 19 de noviembre.
Así la presente semana podemos llamar para desearles lo mejor, abrazarlos, mandar saludos afectuosos a todos los hombres de nuestras familias, centros de labores, y donde nos encontremos para que no siga pasando como cualquier día, sino con afecto y reflexiones sobre la existencia de los hombres.
Es una semana muy propicia para ayudar a promover los modelos masculinos positivos para las familias y la sociedad. También es necesario centrarse en la salud y el bienestar de los varones en lo social, emocional, físico y espiritual. Recordar que es muy importante la figura masculina como ser humano, valor requerido ante la sociedad.
Un poco de historia nos dice que el Día Internacional del Hombre, nació por iniciativa del Comité Internacional del Hombre, iniciada en Trinidad y Tobago, con el fin de destacar el rol positivo y las contribuciones del género masculino a la sociedad.
Hace exactamente 32 años, 1992 para ser exactos, un director del Centro de Estudios Masculinos en la Universidad de Misuri-Kansas tuvo la iniciativa de establecer el Día Internacional del Hombre todos los 19 de noviembre. Aunque aún no está calificado ni declarado oficialmente ya se viene conmemorando en muchos lugares del mundo. Por eso “A los padres, hermanos y amigos excepcionales, les decimos: ¡Gracias por ser increíbles! ¡Feliz Día del Hombre!”