Contraloría observa falta de servicio de limpieza pública en Contamana

Trabajo plasmado en el informe: 002-2022-OCI/0478-SVC sobre la prestación del servicio de limpieza pública que comprende actividades administrativas y operativas, tales como: planificación, cobro de arbitrios, convenios, presupuesto, contratos; recolección, transporte, recursos humanos, tercerización laboral, seguridad y salud ocupacional, supervisión, puntos críticos de residuos sólidos, fiscalización y sanción. Disposición final.
Situaciones adversas: Inexistencia de programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos no permite obtener información real y oportuna de los tipos y cantidades de residuos sólidos, lo cual generaría afectación en la planificación, determinación de costos y estrategias para minimizar el impacto de los residuos generados en la jurisdicción.
La entidad no viene realizando acciones administrativas en cumplimiento de la ley n° 31254, hecho que generaría la paralización de la prestación del servicio de limpieza pública, así como posibles contingencias laborales de los obreros asignados a la recolección de residuos sólidos. La entidad registra alto índice de morosidad de los contribuyentes por conceptos de limpieza pública, situación que afectaría a la programación desbalance financiero previstos para el servicio de limpieza pública.
El personal asignado a limpieza pública, no cuentan con exámenes médicos ocupacionales ni seguro complementarios de trabajo de riesgo, hecho que afectaría la salud de personal ante eventuales accidentes o infecciones por la interacción con agentes contaminante. El plan de rutas de recolección de los residuos sólidos de la entidad, no forma parte del plan integral de gestión de residuos sólidos (pigars), el mismo que afectaría la calidad del servicio y el uso eficiente de recursos involucrados en la recolección de los residuos sólidos. La entidad viene efectuando entrega de equipos de protección personal a los obreros de limpieza pública sin efectuar registro de su entrega, hecho que afectaría en los controles respectivos frente a pérdidas o renovación de stock. Existen presencia de puntos críticos de acumulación de residuos sólidos en las vías, espacios y áreas públicas de la ciudad, generaría afectación en la salud y orden público de la población.
La entidad no tiene un programa ni realiza supervisión de las operaciones del manejo de residuos sólidos, hecho que afectaría el adecuado manejo de los residuos sólidos generados en la jurisdicción. La municipalidad no cuenta con instrumento de gestión ambiental (iga) para ejecutar las acciones de recuperación o reconversión en el área degradada (disposición final) afectaría al ecosistema.