- Combustible estaba destinado para planta de agua potable, maquinaria pesada y alumbrado de comunidades.
La Contraloría General de la República evidenció la pérdida de 2249 galones de petróleo diésel en las instalaciones del almacén de la Municipalidad Distrital de Mazán, lo que representó un perjuicio económico de S/ 42 731,00 para la entidad. Este combustible estaba destinado para el funcionamiento de la planta de agua potable, la maquinaria pesada, así como para el alumbrado eléctrico de diversas comunidades de Mazán.
En el Informe de Auditoría N° 005-2025-2-0438-AC se señala que la entidad, en el periodo del 2024, mediante procedimiento de selección, adquirió 7200 galones de petróleo diésel. De esta cantidad, no se encuentra comprobada la utilización de 2249 galones de petróleo entre enero y junio de ese año.
En este caso, se determinó la presunta responsabilidad de un servidor público encargado del almacén de la municipalidad de Mazán. Adicionalmente, la comisión de control detectó que durante el periodo del 2023 la entidad efectuó contrataciones de manera fraccionada por montos menores a 8 UIT para la adquisición de combustible (gasolina de 84 octanos y petróleo Diésel) por S/ 277 903, a pesar de que los bienes contratados eran idénticos y se contaba con disponibilidad presupuestal, evitándose realizar un procedimiento de selección que correspondía.
El informe de control emitido por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Maynas fue comunicado al titular de la comuna de Mazán para que realice el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos en mención.
Así también, se solicitó a la Procuraduría Pública de la Contraloría que inicie las acciones civiles correspondientes.