Contraloría de Loreto emitirá en marzo informe de funcionarios que no cumplen perfil en cargos de confianza

  • Señaló el gerente regional de control de Loreto, Roy Salazar


El gerente regional de control de Loreto de la Contraloría General de la República, Roy Salazar Caballero, manifestó que en el mes de marzo publicaran un informe sobre la advertencia que realizaron a las instituciones en la que asignaron a funcionarios públicos que no cumplen con el perfil de los puestos.
Según señaló el gerente de control, es la Contraloría la encargada de cautelar el cumplimiento de los perfiles de puestos y cargos de confianza en las designaciones que están realizando las nuevas autoridades.
“Hemos iniciado un proceso de recopilación de información de algunos legajos de los principales funcionarios que fueron designados en las distintas entidades a efectos de verificar el cumplimiento del perfil de puesto” señaló el contralor Salazar.
Esta labor busca identificar si los funcionarios cumplen con el perfil establecido en los documentos de gestión y en la propia norma en los requerimientos minutos para poder ejercer el cargo. “Hay que revisar título, grados y experiencia, esto va salir en marzo, en un informe sobre las advertencias” manifestó Salazar.
Recordó que el código penal fue modificado estableciendo penas más gravosas a aquellos funcionarios que designan puestos y también penas para quienes aceptan sin cumplir con el perfil.
A partir del 14 de febrero aquellos servidores que ocupan cargos de confianza, como funcionarios o directivos, tendrán 30 días para presentar la documentación que acredite su idoneidad y aquellos que no cumplan con los requisitos para el puesto que ocupan tendrán que irse.
La presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, Janeyri Boyer Carrera, explicó que así lo dispone la Ley N° 31419, Ley que establece las disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción, y todas las entidades públicas tienen el mismo plazo para adecuarse.
“La Ley es clara en señalar que quienes acceden a un cargo de confianza y no cumplen e infringen estos requisitos mínimos van a tener responsabilidad administrativa y penal, e incluso también tendrán esta responsabilidad aquellas personas que los designan. Es por eso por lo que las entidades deberán hacer una revisión escrupulosa del cumplimiento de estos requisitos mínimos para el cargo antes que se genere el vínculo”, remarcó. (K. Rodriguez)