-Congresistas amazónicos electos tienes que poner en agenda cuestionada Ley
Para nuestros intereses, aunque de seguro Ollanta Humala ni pensó en eso al momento de hacer su primer discurso, se tocó el tema del agua y de la preservación de la biodiversidad.
Como se recuerda, cuando la semana pasada el congreso de la República acababa de cerrar sus funciones y se despedía aprobando varias leyes «entre gallos y medianoche» como la Ley 29760 «Proyecto Corina» que declara de necesidad pública la ejecución del megaproyecto de trasvase de las aguas excedentes del río Marañón y el represamiento y la derivación de los excedentes del río Huallaga hacia la cuenca del río Santa (Áncash), con la finalidad de promover el desarrollo hidroenergético y agrícola del país.
Ayer, Ollanta Humala indicó que habrá una política del agua que garantice su explotación racionalizada por el respeto al medioambiente y a los pueblos. Más adelante, indicó que promoverá las conexiones hidroeléctricas; pero después dijo que su gobierno preservará la biodiversidad.
Total, en qué quedamos; pues se notó (insistimos, para nuestros intereses) contradicciones en sus palabras y sus primeras promesas dadas a la región, por lo menos en el tema del agua.
Nuestros congresistas electos, Norma Lewis, ‘chacho’ Inga, Víctor Grandez y Víctor Isla tienen que unirse a sus pares de la Amazonía como San Martín y Ucayali, para buscar la luz en el fondo del túnel en cuanto a la derogación del proyecto Corina, ya que si Humala habló de la preservación de la biodiversidad, tiene que ir de la mano del cuidado del agua que emana nuestros ríos Marañón y Huallaga; que por ende, no puede desviarse para otro lugar para crear una central hidroeléctrica.
Primera ardua tarea en bien de toda la región amazónica que tiene nuestros electos padres de la patria conjuntamente con las autoridades regionales y locales. No hay que quedarse de brazos cruzados y desde ya hay que luchar por poner en agenda el proyecto Corina. (G. López)