Wendeler Chumbe, teniente gobernador de San Pedro de Picuruyacu en el río Itaya, indicó que los problemas entre la comunidad campesina con el caserío, continúan, lo cual se está volviendo intransigente pues de las peleas verbales ahora hasta han llegado a ocurrir agresiones físicas.
«Continúan los problemas de titulación, todo se ha agudizando. Ya no sólo existe litigios verbales, ahora hay hasta agresión, con las familias que viven en la desembocadura de la quebrada Pintuyacu, existe un divorció», señala.
Explica que «ellos van a provocarnos, hacer destrozos de las plantaciones, ellos a las finales se hacen las víctimas y nos denuncian, acá hay unas denuncias que han ido a la fiscalía, pero felizmente la fiscalía archivo el caso».
Indica que el 6 de enero tuvieron una reunión convocada por la Gobernación de San Juan, donde participaron ambas partes con sus respectivos abogados, Dirección de Agricultura, «Pensábamos que íbamos a culminar estos problemas y llegaríamos a un acuerdo, pero a la semana ellos cambiaron el discurso y salen a decir que no están de acuerdo porque existe un proceso judicial»
Pero el proceso data ya desde el 2009, pues existe un proceso judicial abierto que hasta la fecha se sigue ventilando en la Primer Juzgado Civil de Maynas.
«Quieren anular todos los títulos que hay para que puedan titular a través de la comunidad campesina, ante eso exigimos al Juez del primer juzgado civil de Maynas que acelere este proceso, no es posible que siendo nosotros los propietarios nos quieran dejar en la calle». (MIP)