Las persistentes lluvias vienen afectando a gran parte de los distritos de nuestro país, donde no se visibiliza tanto lo que viene ocurriendo también en esta parte de la Amazonía, como pasa en la sierra y costa con las precipitaciones pluviales que ha estado advirtiendo el Senamhi.
Además de afrontar estos cambios climatológicos, para nosotros desde Loreto, donde nos ubicamos y es evidente desde otras partes de la selva, la lucha es también contra el desinterés de las autoridades de turno del gobierno nacional respecto a la atención oportuna de las emergencias.
La creciente está llegando con una fuerza que parece superaría otros inviernos amazónicos, y es cuando las medidas de prevención se tendrían que activar para que no nos sorprendan golpes de la corriente de los ríos que terminan arrastrando parte de los pueblos ubicados a pocos metros de la ribera.
El temporal va continuar, es la información que llega y podemos ver que el servicio de hidrografía está acertando en sus pronósticos, lo que nos revela un avance en sus capacidades y en el uso de los instrumentos de medición con que cuentan, esto es lo positivo en medio de este comportamiento de la naturaleza que nos pone en alerta.
Lo curioso es que tenemos pronósticos acertados, pero la respuesta tanto de la población como de las autoridades es que no están dando la talla en la utilización positiva para acciones de prevención, como el ordenado traslado de viviendas que se encuentran en riesgo de ser jalados por la fuerza de la corriente, tras las erosiones.
Algunos dirán, pero eso es normal, así ocurre cada cierto tiempo, entonces, podríamos decir que lo anormal serían las reacciones poco oportunas que generan temor, traumas, pérdidas económicas y materiales. Es una realidad que nos debe motivar a reaccionar y a la toma de acciones.
Lo Último
Continúa el temporal
Date:





