Continúa destrucción de laboratorios y quema de plantaciones de hojas de coca

agentes antidrogas y federales

Informe Especial

-Ciudadano brasilero fue detenido en mega operativo

–  De las tres mil 500 hectáreas de sembrío de hoja de coca que existe aproximadamente en la región Loreto, mil de ellas se localizan en la provincia de Caballo Cocha.

– Helicópteros peruanos abastecen combustible en medio del río en gigantescas chatas

No les dan tregua. Desde que amanecen, decenas de agentes de las diferentes unidades antidrogas de todo el Perú, que llegaron a la localidad de Caballo Cocha para participar del operativo «Trapecio 2011», abordan los helicópteros «UH», de la aviación policial, para ser trasladados a zonas donde hasta hace poco era dominado por los narcotraficantes.

agentes antidrogas y federales
agentes antidrogas y federales

 

Este operativo que se inició el pasado lunes, se viene realizando de manera conjunta con la policía Federal de Brasil, que está participando con cincuenta comandos, embarcaciones fluviales y varios helicópteros para el desplazamiento de las escuadras ya sea en territorio peruano o brasilero.

 

De las tres mil 500 hectáreas de sembrío de hoja de coca que existe aproximadamente en la región Loreto, mil de ellas se localizan en la provincia de Caballo Cocha, donde bandas de narcotraficantes hasta ahora se pelean por dominar toda esa zona,  tal como se registró entre los capos Jair Ardela Michue, alias «Javier», -detenido actualmente en una cárcel Brasil- y «Alonso», quien según datos alcanzados, actualmente tiene rivalidad con un ex capitán de la policía nacional de apellido «Nube», quien según se dijo, ocupa el lugar de «Javier», uno de los narcotraficantes más buscados en Brasil y considerado uno de los más sanguinarios por la Federal.

 

Las reuniones para las operaciones que se ejecutan a diario se desarrollan por aire, tierra y agua, se realizan en el cuartel general de la policía Federal en la ciudad brasilera de Tabatinga entre los oficiales peruanos y el Superintendente del Estado del Amazonas, Sergio Fontes, quien en coordinación con la policía peruana logró la captura de «Javier».

 

Debido a lo extenso de la Amazonía en la provincia de Ramón Castillas, los helicópteros peruanos tienen que abastecerse de combustible en medio del río, a través de gigantescas chatas que han sido acondicionadas por los brasileros como un helipuerto.

 

En algunos puntos, agentes antidrogas y Policía Federal, realizan trabajos combinados como el registrado en la localidad 28 de Julio, donde se quemó 20 toneladas de hojas de coca macerada y un laboratorio de PBC.

 

Mientras esto se registró en 28 de Julio, agentes de la unidad de «Sinchicuy» lograron erradicar varias hectáreas de plantaciones de hoja de coca, así coma la captura del ciudadano brasilero Wigberto Félix Ipuchima por tenencia ilegal de una escopeta de caza y un pistola automática, que según dijo era para su seguridad, indicando que existen muchos asaltos a las embarcaciones en el río Yavarí.

El mega operativo va a continuar y en los próximos días estarían ingresando a una de las zonas más convulsionadas por el narcotráfico.

 

Por su parte, las autoridades locales e incluso los pobladores de las diferentes comunidades, piden que estos operativos sean constantes por lo que van a gestionar para que en Caballo Cocha funcione de manera permanente una base de la Dinandro. (G.Ross)

Un comentario sobre “Continúa destrucción de laboratorios y quema de plantaciones de hojas de coca

  1. La ciudadanía del orbe espera q estos operativos continúen o se efectúen con más frecuencia para así erradicar la «maldita droga» y q la misma se de a conocer o en todo caso no se pierda la misma en el camino como x arte de mafia x culpa de las malas autoridades

Los comentarios están cerrados.