Continúa caso del alcantarillado dos

  • Todo lo concerniente a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Resulta agotador escuchar una audiencia completa del caso alcantarillado, refiriéndose a un solo punto en torno a los trabajos hechos en la PTAR. Así como su rotura cuyo sonido aún recuerdan muchos moradores de Punchana ya que estalló como una bomba.
Y fue lo que en su oportunidad dijo el ex vicepresidente del gobierno regional Luis Lozano, al tratar de explicar a la prensa sobre dicho boquerón que ocasionó la inundación de la PTAR y la pérdida de muchos millones de soles.
Nadie le creyó. Y esto porque antes ya se había mencionado que la PTAR venía sufriendo un resquebrajamiento, fisuras en un 70% de la estructura.
Incluso para aplacar la ira de la población, tuvo que llegar a Iquitos el ahora investigado empresario Werner Guevara. La prensa en su totalidad fue convocada a la misma planta, mencionó que la esquina de la zona por donde entró la inundación, aún estaba en trabajo y que había sido aislada.
Lo observado en el año 2013 (inundación) no solo causaba indignación, causaba una sensación de pérdida a todos los loretanos, ya que por lo general los grandes proyectos que generan grandes esperanzas de mejor calidad de vida, concluyen en la nada y causando un desastre económico a Loreto.
El caso del alcantarillado dos, se limita a investigar todo lo concerniente a la planta de tratamiento, que jamás funcionó y jamás funcionará si es que el gobierno nacional no invierte en ella. Aunque se conoce de buena fuente que la empresa China Water y Electric (que hizo la Ptar con las empresas contratistas de Werner Guevara), estaría tratando de pagar al gobierno regional parte del perjuicio económico causado y retomar la obra.
En el proceso judicial que se viene desarrollando todos los viernes (9am) en el juzgado de extinción de dominio de la CSJL (calle Bermúdez); actualmente se viene entrevistando a varios Peritos de la Contraloría de la República. Peritos que han analizado los diversos informes realizados en torno a la inundación de la PTAR y las posibles causas que generaron esa tragedia, así como el pago de un adicional (número 1) de casi 2 millones de soles, que presuntamente no corresponde.
Los abogados en defensa de sus patrocinados, como es lógico, tratan de disminuir las declaraciones de los peritos. El último sábado entrevistaron al Perito Ing. Menacho.
Incluso la fiscalía compartió por whatsapp las fotos de la PTAR y del informe del 26 de mayo que venían trabajando. Sin duda, la virtualidad en las audiencias, disminuye intensamente la posibilidad a los asistentes para ver las imágenes que ellos se compartían.
Pero como este diario tiene un archivo fotográfico completo de lo que pasó en ese año con la PTAR, es que se pudo revisar y comparar con lo narrado en el juzgado. Ahí preguntaban por el muro perimétrico si es que estaba completo, y estaba completo, no había otra zona por donde habría podido ingresar el agua.
Se hablaba de un dique, como 20 minutos de la audiencia para poder identificar lo que era un dique, que eran sacos con tierra que desesperadamente trataban de colocar para que no ingrese más agua.
También se vio a los buzos en el epicentro por donde entró el agua del río Nanay a la planta. Con escalera para subir y bajar hasta el fondo para captar el forado por donde estalló la PTAR. La escalera estaba pegada al muro, todo aparentemente sellado.
Al perito le preguntaban incluso si en la foto veía como dos casitas y qué había al lado de las casitas. El perito mencionó que él había revisado varios informes, no solo el del 16 de mayo. Agregando que esa PTAR habría quedado en una construcción del 40%, nada más. Pero así, se hizo un simulacro de inundación en el año 2014.
En una parte, el abogado Christian Mattos, quiso confundir por wathssap al perito Menacho, hablando de una foto que el perito no ubicaba. El fiscal le dijo al juez que esa fotografía no formaba parte del expediente.
Pero cuando Menacho, le decía que sacaba sus conclusiones debido a que había examinado varios informes, no solo el del 16 de mayo; ahí Mattos, le respondía que se concentre únicamente en ese informe, no en el resto. O sea, para él sí era válido tratar de incluir una foto que no estaba en el expediente; pero cuando Menacho quería hablar de los otros informes, Mattos, no lo aceptaba.
Las fotos de la inundación de la PTAR del 24 de marzo del año 2013; recrudece toda lo pasado con ese proyecto de alcantarillado que destinó 800 millones de soles, sin resultados y por los que aún el MEF descuenta al gobierno regional de Loreto y sus municipios más empobrecidos que ni siquiera se beneficiaron del mismo. Igual que Iquitos.
Ojalá y algún día las cosas se lleguen a conocer en toda su dimensión.
(Luz Marina Herrera Lama).