- Expresó la presidenta del IIAP, Dra. Carmen Rosa García Dávila.
A la mencionada investigadora también se le comentó sobre los resultados de CINCIA, que muestra la presencia de mercurio en el organismo de muchos habitantes de la cuenca del Nanay, Putumayo y Pintuyacu.
Habló de la capacidad de IIAP y que ahora cuentan con dos equipos especiales que realizan esas mediciones. Uno está en Loreto y otro en Madre de Dios. Es más, los especialistas, en creciente, ya están sacando muestras, lo mismo harán en la época de vaciante de los ríos.
“Este año ya se está monitoreando una semana el agua, los peces etc. Hemos comenzado en Masusa que es la zona más contaminada, se ha llegado hasta donde no hay población. Igual en el Nanay, desde Bellavista hasta el puesto de vigilancia Yarana del Sernanp.
Por primera vez vamos a tener datos globales, no solo de parámetros, sino de calidad ambiental, metales pesados, coliformes fecales, cadmio que es un problema grande para las pilas. El mercurio por la minería ilegal.
Ahora tenemos mayor capacidad resolutiva ya que contamos con dos espectrofotómetros de absorción atómica multielemental, que no solo mide el mercurio, sino el cadmio y todos los metales. Hace poco hemos adquirido ambos aparatos.
Contaremos con los resultados hechos en creciente y también se harán en época de vaciante. Al final del año el coordinador de investigación debe presentar su informe. El ministerio del ambiente necesita de datos sólidos, científicos para normar, reglamentar sobre esos ecosistemas.
La gente piensa que como IIAP debemos masificar y no es así; nosotros generamos información científica para los ministerios que van a utilizar esa información. El Estado necesita que lo provean de esos datos científicos.
Los dos equipos se han adquirido gracias al apoyo del ministerio del ambiente, uno es para Loreto y el otro para Madre de Dios. Estamos contentos, los investigadores que han venido de esas instituciones inmensas se han quedado sorprendidos de los trabajos que tenemos en el laboratorio de Inteligencia Artificial”, explicó la presidenta del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.





