«Contamos con 1,600 expedientes en trámite y ejecución»

– Señala Juez del Sexto Juzgado

– Señala que personal es idóneo pero no lo suficiente para la labor judicial.

Ayer en la mañana se pudo ver una cola regular de personas sentenciadas o en proceso de sentencia, asistir ante la ventanilla del sexto juzgado, lo que llamó la atención ostensiblemente. Sobre el tema explicó el Juez del mencionado Juzgado, Guillermo Bendezú Cigarán.

Juez del Sexto Juzgado, Guillermo Bendezú Cigarán.
Juez del Sexto Juzgado, Guillermo Bendezú Cigarán.

«Ahora se está ordenando el control y ellos lo están haciendo ante ventanilla, por ello la cola generada en estos instantes. Son personas sentenciadas o en proceso de sentencia sujetas a reglas de conducta.

 

En estos instantes contamos con 1,600 expedientes en trámite y ejecución. Sí hay personal judicial capacitado para hacer el desarrollo de las investigaciones, pero no en la cantidad suficiente para avanzar como se quisiera en la administración de justicia. Hay incremento de casos que necesitan ser resueltos, pero no hay más personal para hacerlo como se quisiera», refirió Bendezú.

 

Referente al ingreso del nuevo Código Procesal Penal en el mes de junio para el delito de corrupción de funcionarios, declaró en cuanto a que se viene capacitando en algunos casos de manera individual. «Es así y eso se debe a los pocos fondos destinados para la región, entiendo que el presidente de la Corte Superior viene haciendo las coordinaciones del caso para que la capacitación sea a nivel de todo el Poder Judicial», subrayó Bendezú Cigarán.