-Terreno será donado por el GOREL
Tras dos días de intenso diálogo entre los miembros de la recientemente creada mancomunidad municipal -reunión convocada por la alcaldesa provincial, dentro de sus competencias jurisdiccionales- se logró que el Gobierno Regional transfiera el terreno donde se edificará el Relleno Sanitario de San Juan Bautista y que permitirá el acopio y procesamiento diario de más de 500 toneladas de residuos sólidos.
La obra considerada viable por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio del Ambiente y el Banco Interamericano de Desarrollo, se edificará en un terreno de 33 hectáreas en el kilómetro 39 de la carretera Iquitos Nauta y contará con un relleno sanitario y una planta recicladora de materia orgánica e inorgánica.
Cabe precisar que el terreno propuesto en un inicio por el municipio de San Juan, presenta ciertos inconvenientes de factibilidad en cuanto al impacto ambiental porque se encuentra dentro de un área ecológica en la Reserva Alpahuayo Mishana, cerca de poblaciones vulnerables y en un sector donde se edificará el Hospital de Enfermedades Neoplásicas. Razones que dificultan su proceso por generarse niveles de riesgo en la emanación de los gases tóxicos y fluidos, propios de un relleno sanitario.
La burgomaestre, dijo que actualmente existen más de medio millón de habitantes que merecen un pueblo salubre y ecológicamente saneado; por lo tanto, se ha decidido convocar a la empresa responsable de recolección de residuos sólidos MP-Brunner para que en el inmediato plazo se adhiera a la mesa de trabajo y se pueda llegar a soluciones viables, dentro del marco de la ley y el conducto regular administrativo», afirmó Jiménez Mera. Asimismo, afirmó que no debe existir ningún interés político por encima de los intereses de la población, y es por ello que fue creada la mesa de trabajo por tratarse de un tema de emergencia en el saneamiento básico.
Finalmente, la alcaldesa provincial agradeció a las autoridades del Gobierno Regional de Loreto y de las municipalidades distritales de Belén, Punchana y San Juan Bautista por ser parte de este grupo sólido interinstitucional que mantendrá el espacio poblacional saneado y saludable, como se merecen nuestros vecinos. (MPM)





