- Si así lo ha hecho con ellos, habría que pensar qué promesas les harán a los indígenas para que les dejen pasar por su flora y fauna.
- Promesas que luego no cumplirán como el pago a los profesionales loretanos que incluso trabajaron en la pandemia arriesgando su vida.

El consorcio en anterior reunión con el gerente general del gobierno regional y representantes de la dirección de transportes; prácticamente le echaba toda la culpa de la paralización de la obra vial con salida a la costa, a los pueblos indígenas que no los dejaba avanzar.
Sin embargo, ahora aparecen otros ingredientes amargos a la realidad del consorcio que viene cobrando sendos millones de soles por el perfil de la futura carretera. Millones para ellos dejando al margen el pago aproximado de 150 mil soles para varios jóvenes que pusieron todos sus conocimientos y energía en el proyecto. Incluso en época de pandemia arriesgando su vida.
Una estafa grande por lo que deberían tomar acciones legales contra los principales representantes del consorcio. Así de fácil no se pueden burlar de jóvenes profesionales que apuestan por quedarse en su región haciendo patria y coadyuvando a sacarla adelante.
El proyecto se llama ESTUDIO DE PRE INVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL REFORZADO PARA LA CONSTRUCCIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA NOR ORIENTAL IQUITOS-SARAMIRIZA.
Con dirección en Lima: Av. Pablo Carriquirry 455 Int. 11. Urb. El Palomar Lima- San Isidro.
Aparece como gerente general Raúl Chirito Sipán. La orden de servicio fue emitida por ALFA CONSULTORES, una orden inservible porque emitieron pésimamente el número de cuenta de los 11 profesionales. ¿A propósito?
El gerente logístico es Jorge Llamosas, con quien los jóvenes tuvieron el contacto directo para el desarrollo del proyecto, sin embargo, ahora no les da la cara. Ni siquiera les abre la puerta en la dirección dada en Iquitos Calle Ucayali 346-Dep.101-sede de la empresa.
Responsable del grupo biológico Javier Del Águila Chávez, quien fue el coordinador de todo el componente biológico y quien los convocó para ese trabajo. A él también le presentaron los informes de campo. Igual Renzo Orellana, quien labora en PROVIAS descentralizado, al que le piden apoyo para solucionar la falta de su pago que por derecho les corresponde; pero no les responde nada.
“El trabajo de campo comprendió casi 2 meses, desde el 30 de enero al 28 de marzo, unos 58 días. Los montos que nos adeudan a los 11 profesionales oscilan entre: 6, 250 hasta 17,000 soles. Los profesionales viajamos como asistentes, otros como especialistas de fauna y/o flora.
Entre los profesionales afectados por incumplimiento de pago por la empresa Consorcio Saramiriza, estamos:
-Bachiller en biología, Jordan Pérez Ramírez (Asistente en Entomología). -Bachiller en biología, Patrick Pérez Zumaeta (Asistente en Ornitología). -Bachiller en biología, Richard Curto Garay (Asistente en Herpetología). -Bachiller en biología, Gary Acho Zevallos (Asistente en Mamíferos mayores).
-Biólogo, Diego Cahuaza Peláez (Asistente en Mamíferos menores). -Bachiller en biología, Yiusy Pereira Paredes (Asistente Forestal). -Bachiller en biología, Félix Romero García (Especialista en Entomología). -Bachiller en biología, Luis García Sol Sol (Especialista en Ornitología). -Bachiller en biología, Ian Paul Medina Torres (Especialista en Herpetología). -Bióloga, María Riveros Montalván (Especialista en mamíferos mayores). -Ing. Forestal, Luis Valles Pérez (Especialista Forestal)” declararon.
De todos ellos el Consorcio se sigue burlando, no les pagan y eso es aprovechamiento y abuso. ¿Cómo el consorcio si tiene para mantener una oficina en el corazón de San Isidro que les debe costar un ojo de la cara y no tienen para pagar a los jóvenes loretanos que sudaron duro haciendo el difícil trabajo?
Se espera una respuesta rápida de parte del consorcio correspondiente, antes que los jóvenes se decidan por interponer una denuncia penal ante el ministerio público por la estafa de la cual han sido víctimas.
Ojo a las comunidades indígenas involucradas, conozcan este tema del consorcio irresponsable que ha hecho trabajar a profesionales sin luego cumplir con sus pagos, a fin que no se dejen convencer tan rápido cuando se reúnan con este. Pues les podrían prometer muchísimas cosas, que al final no les cumplirán.
(Luz Marina Herrera Lama).





