Consorcio Hino del Oriente le ganó arbitraje al Gorel por lo que tendrá que pagarle más de 7 millones de soles

  • Se creía que la maquinaria adquirida en el 2021 para Alto Amazonas estaba perdida, pero no fue así.
  • Gente del Consorcio Hino del Oriente, a través de sus trabajadores, retiraron las 6 máquinas porque no les pagaron.
  • De las 11 maquinarias pesadas, el Consorcio solo entregó 6 y la anterior gestión regional no las canceló.
El Consejo Regional esperaba con expectativa la presencia del Procurador Dr. Roldán Ruiz Ruiz.

Si bien la siguiente nota es un poco extensa, resulta interesante para poder conocer sobre el laudo arbitral que ha llevado al gobierno regional a perder una vez más frente a empresarios que interponen arbitrajes contra la entidad regional.
Se trata del Laudo Arbitral sobre la adquisición de un pool de maquinaria pesada para la provincia de Alto Amazonas, Yurimaguas. El Laudo Arbitral 014-2021, seguido entre el Consorcio Hino del Oriente y el gobierno regional. Para que hable sobre esa pérdida, el consejo regional invitó al Procurador Dr. Roldán Ruiz, el pasado 15 de septiembre.
Él se disculpó mediante oficio ya que también desarrolla actividades delegadas por la Procuraduría Nacional, en la provincia de Loreto Nauta. Por lo que fue a sustentar la Abog. Lidia Ventura, Procuradora Adjunta del gobierno regional de Loreto que lidera el equipo de abogados a cargo de los procesos arbitrales de la entidad regional.
La mencionada procuradora adjunta, se presentó ante los consejeros regionales, preguntándoles sobré qué punto del proceso querían saber ya que éste tenía tres partes.
“Este tema tiene varios estados. La convocatoria se realizó en el año 2021 para la adquisición del pool de maquinaria pesada. La segunda etapa fue el incumplimiento de ambas partes, del Consorcio Hino y el gobierno regional, ambos incumplieron el contrato que habían suscrito a fines del año 2021. Después quedó sin efecto el contrato.
Y una tercera etapa sobre el trámite del Laudo Arbitral, el proceso arbitral que terminó con este laudo arbitral. Quisiera que me precisen qué quieren saber los consejeros regionales” interrogó Ventura, siendo el consejero de Alto Amazonas, Ernesto Montero, quien levantó la mano para hacer una serie de preguntas y, sobre todo, cuestionamientos.
“Por lo general en Loreto siempre hemos perdido casi todos los arbitrajes y eso nos trae a una reflexión de que algo está pasando, una prueba de ello es el arbitraje de la maquinaria pesada para Alto Amazonas.
En la gestión regional anterior se entregó la maquinaria con “bombos y platillos”, hubo un ingreso de maquinaria pesada, pero luego pasó como una semana y días, para que estas maquinarias salieran de la provincia de Alto Amazonas.
Acá hay responsables que han estado en su momento, ex funcionarios y quién sabe si actuales funcionarios. Existe un sin número de documentos que he entregado solicitando a la Procuraduría nos informe del Laudo Arbitral, para conocer todo lo que ha pasado.
Queremos saber qué está haciendo la Procuraduría ante el poder judicial para dar a conocer este Laudo arbitral pidiendo su anulación. Estoy seguro que esa empresa ha acudido una vez ganado el arbitraje ante el poder judicial para hacer cumplir el arbitraje perdido por parte del gobierno regional. La adquisición era por 11 millones 500 mil soles, por 11 máquinas.
A la Procuraduría le ha faltado ser más incisiva, denunciar en su momento, por qué no respondieron. Son 7 millones 306 mil soles que ha ganado el arbitraje el Consorcio HINO del Oriente, y lo peor es que en Alto Amazonas, no hay la maquinaria”, le dijo Montero a Ventura.
Ventura, respondió: “Logística del gobierno regional envía documentos al Consorcio Hino, el 9 de diciembre de 2021, el gerente visa la resolución ejecutiva regional para dar nulidad al contrato de adquisición, finalmente lo firma el ex gobernador Elisbán Ochoa”, remarcó.
El consejero Montero, siguió hablando: “La Procuraduría defiende los intereses de la región Loreto. Esperamos que no se haya perdido ante el poder judicial este tema, sería lamentable que estos señores que pretenden cobrar 7 millones de soles por una maquinaria que no existe, y con eso podrían paralizar las cuentas del gobierno regional.
Procuradora, ¿usted tiene conocimiento que la gestión pasada aprobó la adquisición de maquinaria pesada para la provincia de Alto Amazonas?
-No tengo conocimiento como resolución, pero sí conozco cuando llegó la demanda arbitral. Hay que diferenciar lo administrativo, logístico, gerencia general, las subregiones y lo que es la Procuraduría. Nosotros conocemos cuando se inicia la controversia.
La controversia inicia cuando el Consorcio Hino, resuelve el contrato mediante carta, porque la anterior gestión regional no le quería pagar el monto que ascendía por las 6 maquinarias pesadas que entregaron ya que el contrato era por 11 máquinas y el consorcio solo entregó 6.
Por eso el consorcio HINO inicia la resolución del contrato por incumplimiento, sin embargo, el gobierno regional, días posteriores saca dos resoluciones firmadas por Elisbán Ochoa, en las que él resuelve el contrato.
O sea, sabiendo que ya había una resolución de contrato por parte de HINO porque no les pagaron por las 6 maquinarias (del 11 de noviembre del 2021), el gobierno regional hizo caso omiso sacando dos resoluciones (en diciembre de 2021) diciendo que se había visto que en el concurso había irregularidades en los documentos presentados, por lo que anularon el contrato.
En el Laudo arbitral entramos al arbitraje y para ello pedíamos documentos al administrador, al asesor jurídico, al jefe de logística, ninguno nos quería dar porque indudablemente habían hecho las cosas de cabeza, estaban mal.
Hemos salido en defensa de ese arbitraje, hemos contestado y presentado documentos que teníamos, hemos llevado a cabo varias audiencias, hemos comunicado que ellos no habían cumplido con entregar la maquinaria, por eso la administración no les pagaba.
Con respecto a las otras resoluciones no podíamos ejercer la defensa porque la ley de contrataciones del Estado, habla de tiempos, de plazos, si el Consorcio Hino, había presentado primero la resolución de contrato, entonces la entidad debió salir a defender la resolución. Es un tema administrativo, no entra al arbitraje. Pero ellos sacaron dos resoluciones posteriores y con esas resoluciones nos hemos defendido en este arbitraje. (sic).
Tal es así que no ordenan a la entidad a que pague los 11 millones de soles, sino que dentro del laudo arbitral especifican y dicen que no se va a pagar los 11 millones porque solo entregaron 6 maquinarias y tienen un costo de 4 millones 954 mil soles. Así como otorgar adicional de resarcimiento económico (lucro cesante) por no haber pagado en su momento el valor de las 6 maquinarias entregadas”, dijo Ventura.
¿Y DÓNDE ESTÁ LA MAQUINARIA?
Pues se hablaba que estaba desaparecida, que se había perdido, que nadie sabía dónde estaba. Ventura, habló claro y expresó que personal del mismo gobierno regional devolvió la maquinaria al Consorcio.
“Respecto de esa maquinaria, fue una comisión y la entregó en Yurimaguas. Personal del gobierno regional ha devuelto las maquinarias, tenemos las firmas de los funcionarios de Alto Amazonas, tenemos el acta de entrega y hemos ingresado esos documentos como denuncia ante la fiscalía corporativa penal de Maynas, respecto a toda la maquinaria. Esto se ha dado el 23 de mayo de 2023, que es cuando la logística nos entrega los documentos.
Hasta enero del año 2023 no sabíamos que esa maquinaria había sido retirada de la gerencia de Alto Amazonas. No hay ningún documento formal que la Procuraduría conozca que habían retirado esas máquinas”, habló Ventura.