-Obra costará 44 millones de dólares al gobierno central.
-Así lo dio a conocer el Vicealmirante (r) Frank Boyle Alvarado, presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional.
Esa entre otras declaraciones dio el presidente del directorio en su estadía en Iquitos, agregando que en estos instantes ya cuentan con el Expediente Técnico del mencionado consorcio conformado por empresa nacional y extranjera. Primero se explayó sobre la actividad y situación real de la actividad portuaria en Loreto.

«Estamos en el proceso de formalización de las operaciones portuarias en la Amazonía. Acá hay dos puertos formales el de Petroperú y Enapu, existen otros informales que prestan servicio sin tener en cuenta las normas establecidas como el respeto a la vida humana. Acá se han dado terribles accidentes y continúan embarcando combustible y a la vez personas, etc.
Nosotros en coordinación con autoridades como la fiscalía, policía, capitanía, la comunidad portuaria y la oficina desconcentrada tenemos que trabajar para que se formalicen las cosas. Masusa es de administración municipal y vemos que lo están mejorando aunque hay aspectos donde aún les falta trabajar mucho más, sobre todo en el aspecto de seguridad a la hora de carga y descarga de personas o productos» mencionó la autoridad.
¿Qué hacer con esa situación, acá hay talleres, vienen autoridades de Lima, habla capitanía de puerto pero al final sigue igual?
-«La Autoridad Portuaria se creó en el 2003, está definida y el actuar en el ámbito portuario es de la Autoridad Portuaria Nacional. Cuando la nave zarpa y comienza a movilizarse en el medio acuático es responsabilidad de Capitanía. Ellos entran a ver la situación de las naves como autoridad concurrente. Una nave para operar necesita de dos tipos de permisos y certificaciones. Por un lado el permiso de operación comercial que otorga el Ministerio de Transportes a través de la Dirección General de Transporte Acuático y el otro permiso que indica que la nave está apta para transportar tal cantidad de carga y personal está a cargo de Capitanía.
Quien otorga el zarpe y la recepción de la nave es la Autoridad Portuaria Nacional más 5 autoridades concurrentes como la Dirección General de Capitanía, Migraciones, Senasa, Diresa, Sunat. Migraciones intervino el martes una embarcación que venía de Santa Rosa, llevaron a cabo un chequeo a bordo y encontraron a 7 colombianos que habían ingresado al Perú sin haber pasado por ningún control migratorio».
¿Qué hacer para cambiar el panorama informal, coordinar con las autoridades o es un tema de presupuesto?
-«Tenemos avanzada la segunda versión de «Redenaves» electrónico (recepción y despacho de naves). Es un proceso por Internet que enlaza a todas las autoridades concurrentes. El armador anuncia a través de la página que maneja la autoridad portuaria nacional y ésta interrelacionada con las 5 autoridades concurrentes, envía los datos para que puedan observarlos y ver si todo está correcto. Eso no inhibe que capitanía decida hacer más acciones de control.
Esto está dentro del proceso de facilitación que ha determinado el gobierno central, dentro del concepto de Ventanilla Única de Servicios Portuarios, en la cual cualquier situación se va a un solo lugar y se conecta con todas las autoridades. Eso está dentro del gran proyecto que está manejando el Ministerio de Comercio Exterior en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) cuya tendencia electrónica es una meta del presidente Ollanta Humala, que al 2016 lleguemos a 0 en trámites con papeles».
PUERTO DE ALTO AMAZONAS SE CONSTRUIRA EN DICIEMBRE DE 2012…
«Muchos hablan de privatización y no es así. El Estado es el dueño de la Nación, lo que se entrega es la administración, la operación a un privado mediante un marco contractual en el cual está obligado a llevar a cabo las inversiones. Esto ocurre en Alto Amazonas donde mediante 44 millones de dólares se construirá el gran puerto las obras ya se inician en este mes de diciembre.
Ya hemos recibido el expediente técnico del Consorcio Amazonas (empresa peruana con extranjera) ellos operarán y mantendrán por 30 años el peurto. En estos días terminaremos de revisar el expediente para luego dar una respuesta y aprobarlo. Luego tienen el plazo para iniciar la obra en diciembre, después la empresa entrará a operar entre el mes de diciembre de 2014 a inicios del 2015.
Acá estuvo el director general de transporte acuático e hizo una exposición sobre los 2,200 kilómetros que se trabajarán en los ríos de Loreto: Huallaga-Marañón, Marañón- Nauta, Ucayali- Nauta y Nauta-Santa Rosa. A fin de evitar malos pasos entre las vías acuáticas se ubicará señalización, monitoreo de las vías, levantamiento de material, también algunos encausamientos con dragados para mantener las vías navegables los 325 días del año».
¿Y qué hay respecto a cambios en el Puerto de Iquitos?
-«Tenemos el plan maestro de desarrollo del puerto de Iquitos que ya cumplió 3 años, como no se ha usado para llevar a cabo el proceso de modernización del puerto para el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) ha caducado. Ahora tenemos que actualizarlo y ya tenemos los fondos para hacerlo, ya tenemos el acuerdo de directorio para ello y antes que culmine este año debemos estar otorgando la Buena Pro para el desarrollo de la actualización del estudio.
Hay diferentes opiniones de operadores, administradores y armadores en cuanto a que si el Puerto debe seguir donde está pero ampliando su capacidad y otros dicen que no, que se le saque de ese lugar y que sea un puente sobre el río Nanay, para después colocar sobre las riberas del Nanay hacia el río Amazonas. Se está analizando todo eso».





