Aumentan invasores en zona baja del Bulevar

En pleno trabajo para levantar otra casa. ¿Quién controla eso?

-Derriban árboles que por años dieron sombra y sirven de contención.

– Mientras se promociona nuestra ciudad por la vegetación y full Amazonía.

¿Y la autoridad? Árboles talados, caibros sembrados, nuevas casas de palma, más contaminación, un panorama nada turístico. Es la descripción actual de la zona baja del Bulevar, junto al centro de nuestra ciudad.

En pleno trabajo para levantar otra casa. ¿Quién controla eso?
En pleno trabajo para levantar otra casa. ¿Quién controla eso?

Desde hace algunas semanas personas ajenas al lugar vienen invadiendo más áreas verdes de la parte baja del Bulevar y viene construyendo nuevas casas. Están afectando el panorama que a muchos gusta con vista al río y lleno de árboles.

Esta tala indiscriminada se está convirtiendo en un arboricidio que preocupa a los vecinos. «Con bastante asombro y preocupación venimos observando la tala de árboles antiquísimos aquí a la altura de la Iglesia de La Consolación»

«Estos árboles sirven hasta de contenedores naturales para evitar los derrumbes de la tierra que ocasiona el golpe de la corriente del río», explican los vecinos de la zona así como comerciantes que tienen sus locales turísticos.

Señalan que ilegalmente hay gente ubicada en la parte baja en balsitas sobre el río o sobre tierra, de acuerdo a la estación, han decidido unilateralmente  armar sus casas ahora en la parte alta.

Por ello «están cortando árboles que nos pertenecen, que son nuestra historia. Los espacios públicos nos pertenecen a todos los ciudadanos de Iquitos para hacer un buen uso de ellos.

Por ello resulta incomprensible la pasividad de las autoridades competentes».

«Se ha cursado una infinidad de cartas  a la municipalidad de Maynas, manifestando nuestra preocupación por este caso y solo vemos que pasa el tiempo y no actúan. Pero está aumentando los invasores y no son gente de extrema pobreza, igual así fueran tampoco se justifica», dijo otro vecino contrariado. Serían personas que brindan servicios a empresas petroleras.

Durante la visita que realizamos «La Región» registró imágenes de cómo vienen construyendo sus viviendas. También se aprecia motos y motocars de marca estacionadas en las áreas verdes.

Nos preguntamos en que están nuestras autoridades para no hacer respetar las leyes?,  se ha, celebrado tanto la elección de  Río Amazonas  como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo y  ahora qué? Los turistas que podrían visitarnos quieren ver  árboles,  ríos, full vegetación, eso es lo que se vende al  mundo.

El río Itaya  que pasa por el Bulevar  está siendo ocupado sistemáticamente por más casas, por  parte de la Prefectura están avanzando y por el lado de la Iglesia cada día se observa más balsas en condiciones muy precarias», describen.

Cuando decidimos caminar por el lado del balaustre del Malecón o Bulevar, lo  primero que vimos fueron los baños de estas casitas. Esto no puede continuar así. «Todo esto nos causa mucha indignación y vergüenza este triste panorama que hace mucho daño a la imagen turística de nuestra ciudad».

Como un contraste la Iglesia de La Consolación, de los padres agustinos, luce actualmente  renovada. Acaban de pintarlo y se puede apreciar  la arquitectura propia de otra época. Lo lamentable es que no se puede apreciar en su totalidad, porque los artesanos ubicados en la primera cuadra de Nauta no permiten que se luzca.

Cabe recordar que en esta gestión de Charles Zevallos, estos trabajadores fueron ubicados en forma provisional, pero hasta la fecha no tienen fecha de salida. «Por favor hagamos algo en beneficio el prestigio y el turismo de nuestro querido  Iquitos!   Que todos los Loretanos nos merecemos», concluyeron. (MIPR)