Consejo un reto

Hasta la fecha cuántos Consejos de Ministros Descentralizados ya se han realizado en Iquitos y otras ciudades del país, la verdad que hemos perdido la cuenta, y tampoco como que no nos quita el sueño como dato periodístico, debido a que su impacto es más protocolar y turístico al paso.
Son reuniones tan rápidas en el tiempo de apenas unas cuantas horas, como si los ministros estarían corriendo y solo la agenda de Lima merece tenerlos casi siempre despachando, y para disimular esa desatención sincera a las otras regiones del país vienen y se van como al vuelo.
Nos preguntamos si alguna vez se ha dado la figura de despachos cada cual en la sede que les corresponde como la oficina de coordinación del Ministerio de Economía, de Transportes y Comunicaciones, de Vivienda, de la Producción, de Agricultura, de Educación, de la Mujer, de Justicia, y otros, cada uno acondicionado en el sector que le corresponde. ¿Se acuerdan ustedes?
Por nuestra mente nada más una vez una ministra que si mal no recordamos era del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que intentó hacer la figura de despacho atendiendo a los usuarios que llegaron hasta la oficina ese día que se encontraba en Iquitos, por supuesto que fue un impacto para los trabajadores y el público.
Creemos que es una forma de enterarse más de verdad de lo que viene ocurriendo en el cumplimiento de sus funciones tanto de la parte de región como desde la central de los ministerios. Por supuesto, que a esto se tiene que sumar otros mecanismos para transparentar la eficiencia en el servicio, las debilidades y cómo vamos mejorando.
En esa línea, las sesiones de los Consejos de Ministros de turno en que medida han ido mejorando tras las sucesivas reuniones en varias ciudades del país, en qué porcentaje lo que reciben como prioridad en las necesidades de los sectores, estos han sido atendidos, cuáles de los temas han sido priorizados en el papel y realizados en la práctica.
Dejemos de engañarnos, un buen sector de la población ya percibe que estas sesiones sin resultados inmediatos no pasan de ser una visita quizás de buena voluntad. Consideramos que esta nueva sesión de Ministros en Iquitos es un reto y esperamos después tener alcance a algún informe donde se detalle los resultados concretos y positivos.