Consejo Regional de Loreto declaró infundada solicitud de vacancia del presidente regional

Consejo regional en votacion

– En sesión extraordinaria en votación por mayoría
– Siete consejeros regionales votaron en contra de la solicitud de vacancia y dos a favor

Consejo regional en votacion
Consejo regional en votacion

El Consejo Regional de Loreto en sesión extraordinaria del día de ayer desestimo y declaró infundado el pedido de vacancia por causal de Nepotismo del cargo de Presidente Regional presentado  por el ciudadano Robinson Rivadeneira Reátegui, con 7 votos en contra  y 2 a favor de la vacancia.
La sesión extraordinaria que empezó a las 9 am se desarrolló con total normalidad, el Presidente del consejo Regional Julio Flores del Castillo dio a conocer las reglas de esta sesión única, invitando al peticionándote que sustente su pedido por espacio de 10 minutos y exhortando que se guarde el debido respeto en sus expresiones.
Por su parte, Robinson Rivadeneira quiso convencer al colegiado regional solicitando la vacancia al Presidente Regional por haber contravenido el Artículo 22, inciso 8 y 9, concordante con el Artículo 63 de la Ley N° 27972 – Ley orgánica de Municipalidades aplicado supletoriamente por extensión, indicando que tiene el mismo espíritu de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales por consecuencia la supletoriedad y extensión es aplicable.
En tanto el abogado defensor del Presidente Regional Yvan Vásquez Valera, el Dr. Carlos Edmundo Reyes García, quien también dispuso del mismo tiempo al igual que el peticionante rechazó contundemente el pedido de vacancia por Nepotismo solicitado, porque no estaba enmarcado como causal de vacancia dentro de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
Sustentó que no le contempla, no se puede vulnerar la ley porque es única la misma que no admite “interpretación extensiva o analógica” para este caso en concreto; en tal sentido, el órgano competente Consejo Regional, debe aplicar el principio constitucional y administrativo de legalidad para el ejercicio de sus funciones, en consecuencia este petitorio de vacancia va en contra del imperio de la ley ya que es arbitraria y que no puede ser pasado por el consejo regional, “por lo cual solicito la improcedencia de esta solicitud”.
Posteriormente los consejeros regionales tuvieron 5 minutos cada uno de ellos para fundamentar su votación es así que el representante de la provincia de Requena Luis Gastelú, dijo que esta causal de vacancia presentada por Rivadeneira es una patraña más y que nos han traído a debatir aspectos que no contempla la ley, por lo que el Presidente del Consejo solicito que retire lo dicho, lo cual fue aceptado por el consejero.
“Retiro la palabra señor pero sigo pensando igual con respecto al tema de vacancia”. Por su parte el consejero Mauro López García fue contundente en su votación al declarar de improcedente este pedido de vacancia porque no se sustenta dentro de la ley. Sostuvo que el ciudadano vacador está trasgrediendo la ley, es por eso que ningún abogado en su sano juicio puede respaldar esta tesis de vacar a un Presidente Regional con una Ley de Municipalidades lo cual resulta una “violación a la ley”.
“Es más ni siquiera sus alegatos contienen la firma de un letrado, lo cual resulta una cantinflada más de este señor que busca solo figuretismo político”, aseveró Mauro López.

2 comentarios en “Consejo Regional de Loreto declaró infundada solicitud de vacancia del presidente regional

  1. El hecho de que la Ley Organica de Gobiernos Regionales no contemple el Nepotismo como causal de Vacancia del Presidente Regional, no quiere decir que se libre totalmente de su responsabilidad. Por cuanto puede ser denunciado penalmente el y los Consejeros Regionales por Transgredir la Ley N° 26771 al comprobarse fehacientemente los hechos se lograria una pena condenatoria que seria el otro camino para la vacancia.

  2. no es novedad en el escenario politico, que un regimen acusado de corrupcion, tenga que defenderse en la forma como se han defendido la mafia enquistada en el gobierno regional de loreto. como loretano siento verguenza de la conducta y el coprtamiento politico de quienes en algun momento creiamos que eran los indicados para conducir la administracion y la hacienda publica de nuestros recursos. como hombre de derecho creo que la tarea de combatir con la mafia y la corrupcion aun no ha terminado, la lucha continuara eso es lo que visualizo y por que creo la justicia llegara pronto y la paz social se reestablecera para el bien de todos los loretanos.

Los comentarios están cerrados.