Como resultado de la sesión descentralizada del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial realizada en Iquitos, donde participó el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela y los jueces supremos, Elvia Barrios Alvarado, Ramiro Bustamante Zegarra y otros, se aprobó un acuerdo que fortalece el servicio de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
La medida dispone la continuidad de un juzgado penal de la mencionada Corte que, por su condición de transitorio, estaba previsto funcionar hasta el 30 de septiembre del 2024.
Así, mediante la Resolución Administrativa N° 271-2024-CE-PJ, de fecha 19 de agosto, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial decidió ampliar la prórroga del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio de Iquitos hasta el 31 de diciembre de 2024.
La medida se estimó vital debido a la gran cantidad de procesos penales que ingresan a la Corte de Justicia de Loreto, y cuyo número de juzgados resulta insuficiente. Necesidad sustentada por los jueces superiores y especializados del distrito judicial de Loreto como por el presidente de la Corte.
En ese sentido, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio de Iquitos contribuirá a descongestionar los procesos judiciales y garantizar un servicio más oportuno y efectivo a la ciudadanía.
Para lo cual, se le redistribuirá la carga procesal de otros juzgados colegiados: 1° Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Conformado del Distrito de Iquitos y del 2° Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Conformado del Distrito Iquitos.
La importancia del órgano jurisdiccional también radica en la atención de los casos por ser procesos de gravedad (con penas mínimas no menor a los 6 años).