COER Loreto evalúa vaciante de ríos amazónicos

  • Inició reuniones para evaluar acciones de atención temprana.

El gerente del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Loreto (COER Loreto), Martín Flores sostuvo que, ante los problemas a consecuencia de la vaciante de los ríos amazónicos, sostuvo una reunión previa el lunes último con algunas entidades como los empresarios privados y la Marina para evaluar el problema de navegación fluvial.
Indicó que, como Gobierno Regional de Loreto (GOREL) ya se activó la plataforma de acciones a través de la oficina regional de Defensa Nacional. El funcionario indicó que ya se avisó a las municipales provinciales y distritales para que activen su plan de contingencia.
Asimismo, el funcionario informó que el lunes próximo se tendrá una plataforma en el centro Mejor Atención al Ciudadano (MAC) de la ciudad de Iquitos, donde se verá si se puede declarar o no en emergencia a la región Loreto, debido a los problemas que pueda provocar la vaciante.
Flores informó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) de Loreto hizo un informe regional donde señala que hay sectores en alerta por el bajo nivel de las diferentes cuencas. Sin embargo, un informe de SENAMHI Lima refiere como si en Loreto todo estuviera normal.
Ante ello, indicó que han pedido a la oficina regional de SENAMHI Loreto que coordine con sus oficinas en la ciudad de Lima para que saque un informe con la realidad actual que se presenta en los ríos, de lo contrario no se podría declarar en emergencia por un tema técnico.
El funcionario ahondó que el lunes último estuvo en la reunión una representante de los armadores, donde se escuchó la problemática, a quien se le invitó a participar el lunes próximo, en que estarán representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología y otros para que expongan y escuchen los informes.
Finalmente, el gerente del COER Loreto informó que, luego de la reunión de este lunes se emitirán informes, por ejemplo, sobre el abastecimiento de agua, agricultura, vivienda y otros, afectados por la escasez hidrológica, conocida como vaciante que se presenta en esta época del año. (K. Rodriguez)