- En Alto Amazonas para el proyecto ganadero, a pesar que animales no cumplían con los requisitos de las bases.
El gerente de desarrollo económico dio a conocer la noticia el día de ayer en la segunda sesión. La consejera Janeth Reátegui, al escuchar que ya habían cancelado a la empresa cuestionada, pidió al gerente que les aclare un poco más.
“El problema de las vaquillas arrancó específicamente en el punto técnico para la adquisición en cuanto a que las vaquillas no eran las mejores, había muchos errores.
Cuando llegué a ocupar este cargo, pido información de las 316 vaquillas entregadas ya que fue un tema mediático del que todos se enteraron. Veo en los documentos que había un acta de conciliación extrajudicial por parte del gobierno regional que estuvo representado por el Procurador y el representante de la empresa y eso ya está pagado. Cuando entramos a la gestión ya encontré un proceso de pago.
Elaboré un informe mostrando mi disconformidad pues no se había consultado al área usuaria. Se le debió pedir una opinión técnica, entiendo que la Procuraduría tiene conocimiento legal, pero el conocimiento técnico lo tiene el área usuaria. He revisado el acervo documentario y no había ningún pedido de opinión técnica. Eso he informado al gobernador.
La Contraloría llegó ahí y está bien eso, al final el que no la debe, no la teme. Hubo la denuncia de la coordinadora del proyecto ganadero en cuanto a que le falsificaron su firma y falsificaron un informe de conformidad. Alertamos esa situación el 22 de marzo. Mi gestora me dijo que eso estaba por pagar, se vio que los documentos estaban adulterados. Eso merecía una denuncia penal por falsificación de documentos” habló el gerente.
Luego respondió a otra pregunta de la consejera, quien le interrogó sobre los proyectos de seguridad alimentaria de Maynas y El Estrecho/Putumayo. Principalmente de las jaulas inservibles para los pollos parrilleros.
“Se ha resuelto el contrato con la empresa que quería que se le pague por una causal. Esas eran jaulas inservibles, la asesoría jurídica pidió un informe y ninguna de las jaulas cumplía las condiciones. El caso ya está cerrado y enterrado, no se ha pagado ni un sol en ese aspecto” habló Tony entre otras explicaciones.





