Consejera le recuerda al gobernador que prometió destinar el 20% del presupuesto para la educación en Loreto

  • Así lo dijo ayer ante una comisión del Sute/Nauta que llegó para exponer sobre el pago del 30% por preparación de clases.


Empezó diciendo que la deuda social era un tema que a todos les preocupaba. Recordando igual que el consejero Chanchari, lo expresado por la directora regional en cuanto a que existe una deuda de 570 millones para cumplir con ese objetivo.
“Sucede que muchas ugeles están en diferentes tramos de amortizaciones. Nauta y todas han amortizado algo de 1,000 soles, fue –digamos- que por un compromiso de campaña del gobernador que también es maestro. Ahora igual se quiere amortizar.
Hay que sacar una ordenanza regional, dice el sindicato. Pero la ordenanza no es para un manejo que tengan las ugeles como marco legal, sino que buscamos el gobierno nacional de los mil millones de soles que ofreció el presidente, que también es maestro. Loreto y sus 8 ugeles tienen que sincerar al 100% y los maestros aun no lo han hecho.
La directora se comprometió que hasta el 17 de septiembre iba a enviar al ejecutivo. Los consejeros delegados le pedimos que a raíz de lo que tenemos grabado en la sesión se exija al ejecutivo enviar al consejo la documentación para que forme parte de los antecedentes del expediente que se debe sacar como Ordenanza para que finalmente se ponga presupuestalmente.
Cuánto se va a amortizar y que luego las ugeles no digan que no tienen presupuesto. Todos los maestros sabemos que en cada ugel hay presupuesto que queda por programas, saldos de balance que se dan en los últimos momentos.
En este año se está trabajando con tiempo. Todos los 8 directores de ugel debieron tener como política de trabajo esta amortización y no tendría el Sutep que venir a recordarlo. Ya habría este instrumento de gestión que es la Ordenanza. Pero como a la fecha no se ha sacado por incapacidad en la administración de la parte ejecutiva, no le han contestado al consejo. Y así no se puede proyectar.
Existe un borrador, lo que falta saber es con qué marco presupuestal cuenta el gobierno regional y a su vez en las ugeles que se obligue a todos los directores a conservar hasta diciembre ese presupuesto que debe garantizar la amortización de la deuda. Ya no tendríamos que estar en este plan de luchas constantes si ya tendríamos el instrumento de gestión.
Además, hay que recordar la palabra del gobernador quien dijo que destinaría el 20% del presupuesto para el sector educación en Loreto. Entonces que de ahí se disponga para el pago. Si no tenemos ese fondo seguirá la incertidumbre por el resto de los años.
A nivel nacional también el presidente que es maestro, ha hablado de 1,000 millones de soles para el pago de la deuda social. Pero para eso hay que trabajar, ver prontamente cuántos somos, estar al día con la documentación.
Muchos se han ido sin cobrar, no tuvieron tiempo de hacer sus documentos y ya están enterrados por el covid. No hay que esperar que se vayan más sin cobrar lo que es un derecho. Este instrumento se debe convertir en rango de ley en toda la región” habló.