Conozca El Cortijo nueva área de conservación privada

  • Está ubicada en el distrito de Contamana, provincia de UcayaliEl cortijo El cortijo1

El Cortijo es una de las dos últimas áreas de conservación privada reconocidas durante el año 2015 por el Ministerio del Ambiente (la otra es San Pedro de Chuquibambilla). Ambas contribuyen en la conservación y recuperación de la biodiversidad y servicios ambientales de sus zonas. Las citadas áreas de conservación privada se ubican en los departamentos de Loreto (El Cortijo) y Amazonas (San Pedro de Chuquibambilla).

Conozcamos su característica y biodiversidad de El Cortijo:

Esta área de conservación privada fue reconocida mediante Resolución Ministerial N° 358-2015-Minam por un periodo de 20 años. Ubicada en el distrito de Contamana, provincia de Ucayali, departamento de Loreto, esta área natural tiene una superficie de 22.35 hectáreas, pertenecientes al predio privado del señor Harris Renee del Águila Panduro y la señora Sonia Maura Rojas. El Cortijo tiene como objetivo conservar las muestras representativas de la biodiversidad del bosque húmedo de colinas bajas existente en esta zona, entre los 150 a 230 metros sobre el nivel del mar.

Esta área de conservación privada presenta un gran porcentaje de bosque no intervenido, por lo que posee un gran potencial para la conservación de una diversidad de especies de flora y fauna silvestre, algunas de ellas endémicas de nuestro país. Entre algunas de las especies de flora que se conservan en esta área se encuentran el cedro, la lupuna colorada, la capiona, el tornillo y la yarina.

En cuanto a las especies de fauna silvestre, en El Cortijo se conservan gran variedad de aves como el tucán, perico de ala blanca, guacamayo grande rojo, pájaro carpintero y panguana; además de mamíferos como el añuje, mono pichico, venado, mono fraile, tigrillo y sachavaca, entre otras. (GL)