-Expresa Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Fernando Momiy Hada
Para contribuir a los esfuerzos del gobierno central de ampliar y mejorar los servicios de agua potable a nivel nacional, se requiere dotar de mayores recursos no sólo a las empresas de agua (EPS), expresa el Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Fernando Momiy, quien también expresa que este organismo también debe ser dotado de mayor equipamiento.
Momiy saludó la decisión del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo de seguir apoyando la aprobación del proyecto de fortalecimiento de las empresas de saneamiento, luego que fuera observado el dictamen la semana pasada.
«En este proyecto -que puede resultar crucial para muchas de las 50 EPS que atraviesan por severos problemas financieros-, también se busca fortalecer al organismo regulador del agua potable, incrementando el aporte regulatorio a 1.5%», advirtió.
«Sin embargo, por un error en la redacción en la autógrafa de ley, se observó el incremento, argumentando un doble cobro por regulación, porque se utilizó la palabra ‘establézcase’ en 1.5% el aporte regulatorio en vez de ‘increméntese’ a 1.5% el aporte regulatorio, que era lo más apropiado. No ha habido una observación de fondo. Esperemos que cuando el Pleno del Congreso ponga de nuevo a debate este proyecto de ley de fortalecimiento del sector saneamiento, haga la precisión correcta y permita a SUNASS contar con mayores recursos para ampliar su presencia a nivel nacional y cumplir a cabalidad sus objetivos regulatorios», precisó.
La presencia de SUNASS en cada una de las regiones permitirá construir una fructífera relación con los usuarios del servicio de agua potable del interior del país, atendiendo sus inquietudes, quejas y reclamos, orientándolos sobre el uso racional del agua potable, para evitar desperdicios y pérdidas que afectan su economía familiar.
Asimismo, un mayor presupuesto del regulador permitirá ampliar la supervisión de las 50 EPS, acompañándolas en su proceso de implementación de los Planes Maestros Optimizados (PMO) y en el cumplimiento de las metas de gestión incorporadas en sus estudios tarifarios.
«No hay que olvidar que el Plan Maestro Optimizado (PMO) constituye la principal herramienta de gestión empresarial para que las EPS planifiquen sus inversiones, sinceren sus tarifas y fijen sus metas de gestión. De esta manera, las empresas de agua potable pueden realizar inversiones sostenibles para renovar redes y ampliar la cobertura del servicio a la población», subrayó finalmente el presidente de SUNASS. (MIPR)