Congreso de la República ordena proceso de factibilidad y expediente técnico del Hospital Iquitos

Dio a conocer el director del nosocomio

*También anunció algunas adquisiciones que hará el centro hospitalario, así como aclaró temas sobre el SIS.

El médico director del hospital Ciro Torrejón, dio a conocer que el Congreso ya ha colgado en la página web dicha determinación, al igual que para el hospital “Santa Gema” de Yurimaguas.

¿Supongamos que el estudio de factibilidad vaya rápido y también el expediente técnico, utilizarían la maqueta que presentaron en la época de Robinson Rivadeneyra?

-No. Esa maqueta la hicieron sin criterio alguno, cuando el hospital no tenía ni título, recién lo obtuvo en el mes de junio de 2011, sólo tenía un título de posesión. De construirse contará con otro diseño y la construcción se haría por módulos. Es decir; si arrancan con emergencia, esa área tendría que pasarse a ambientes del hospital Santa Rosa, o un ambiente del Inabif, ubicado por la calle Grau, mientras dure la construcción y así sucesivamente.

Dr. Ciro Torrejón, director del Hospital Iquitos.

De otro lado, ¿doctor ha habido quejas sobre que algunas señoras que dan a luz tienen que comprar sus medicamentos?   

-El SIS cubre el kit de parto y el kit de parto por cesárea, pero durante el parto a veces se presentan algunos inconvenientes, como un parto especial. Pueden no dilatar y se necesita de ese medicamento que a veces no hay a través del SIS y se tiene que comprar. También en la sala de operaciones, si es cesárea y se necesita de anestesia raquídea, pero hay personas nerviosas a las que se les tiene que poner anestesia general y raquídea, entonces tienen que comprar y el médico tiene la potestad de dar una receta. También a veces se necesita de agujas especiales para aplicar esos medicamentos. El SIS sí cubre la estadía de la cama del hospital, el parto y las intervenciones quirúrgicas.

¿También llegan personas con doble seguro como se viene detectando?

-Llegan por emergencia y se quieren atender por el SIS, pero cuando se hace el cruce por el sistema se ve que la persona hombre o mujer, está en otro seguro y ahí se le anula el SIS.

Finalmente, anunció que se adquirirá un equipo de Rayos x valorizado en 200 mil soles y que en estos días (15 de enero) llegará el representante de la empresa para observar el proceso y capacitar a las personas. Y más adelante la adquisición de un equipo de Laparoscopia.