- Se encargará de determinar responsabilidades sobre los derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano
El pleno del Congreso aprobó crear una comisión investigadora de los derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano, la cual tendrá un plazo de 120 días para determinar las responsabilidades del caso.
La propuesta fue aprobada por unanimidad en la sesión plenaria realizada ayer en la mañana. Votaron a favor de ella 110 legisladores, sin abstenciones ni votos en contra.
Esta iniciativa partió de dos mociones sobre el mismo tema que guardaban algunas diferencias. Así, aquella planteada por la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, María Foronda, planteaba solicitar para dicha instancia facultades de grupo investigador sobre el tema.
Por otro lado, la moción presentada por el fujimorista Edwin Vergara, proponía conformar una comisión investigadora ad hoc sobre el tema. Finalmente, previo consenso entre las dos posiciones, fue esta moción la que fue puesta a debate.
Finalmente, el pedido fue aprobado, estableciéndose un plazo de 120 días para la realización de las pesquisas.
En su contenido, además de señalar la función de establecer responsabilidades en las personas y entidades públicas y privadas que corresponda, establece que esta comisión también debe investigar cuáles han sido los impactos ambientales que los mencionados derrames han ocasionado.
Asimismo, subraya expresamente que en la investigación a desarrollar, deberán evaluarse los daños ocasionados a las comunidades indígenas amazónicas que residen en las zonas adyacentes al oleoducto.
El más reciente derrame fue registrado el 2 de noviembre, en la provincia de Alto Amazonas, lo que motivó que Petroperú se declarara en emergencia. La misma empresa estatal denunció que esto fue provocado por un atentado. (Gonzalo López)