Congresistas reconocen liderazgo de Fernando Meléndez en la defensa de la soberanía energética

  • El presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez, participó en sesión descentralizada de la Comisión de Energía y Minas del Congreso.
  • Estuvieron presentes el presidente de PetroPerú, Germán Velásquez; el presidente de Perú-Petro, Rafael Zoeger Núñez, y representantes de comunidades indígenas.
  • GORE Loreto reconoció públicamente el apoyo brindado por los congresistas presentes_MG_4517 _MG_4559 

Durante la II Sesión Descentralizada y Audiencia Pública «Lote 192: Inversiones y canon petrolero en la región Loreto», realizada en la sede del Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto), los congresistas integrantes de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República reconocieron el liderazgo del titular de la región Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, en la defensa de la soberanía energética del país. Estuvieron presentes el titular de dicho grupo de trabajo, Hernán de La Torre Dueñas y el parlamentario de Solidaridad Nacional, Martín Belaúnde Moreyra. Asimismo, participaron los máximos directivos de las empresas estatales PetroPerú y Perú-Petro.
Ellos reconocieron el liderazgo alcanzado por el presidente regional loretano en la defensa de la soberanía energética nacional, y en su lucha por mejorar la calidad de vida de la población de la región, que presenta actualmente muchas brechas en sectores fundamentales como salud y educación. Sin embargo, destacaron los esfuerzos denodados del Lic. Fernando Meléndez por reducir la pobreza, pese a enfrentar una seria crisis financiera por la reducción significativa de los ingresos por canon petrolero y el recorte presupuestal._MG_4399
«Estoy seguro que todo el pueblo de Loreto aspira a vivir en una región con calidad de vida. Hemos tenido en todos estos lustros esa_MG_4913 gran esperanza, pero la realidad ha sido otra. Cicatrices que nos han dejado marcado el oro negro. Ahí está la contaminación de nuestros pueblos indígenas. Vivían en una sociedad plena entre la naturaleza y sus comunidades. Hoy han aprendido nuestros pueblos a convivir entre la contaminación, la indiferencia, la mala distribución del canon porque la riqueza nunca llegó a los pueblos. Lo único que hubo en estas comunidades durante los 40 años de explotación de petróleo, fue mendicidad, porque a eso nos ha conllevado la explotación petrolera, a que nuestros pueblos sean mendigos de sus riquezas», manifestó el titular del GORE Loreto.
Asimismo, el presidente de la región Loreto destacó las razones por las que la gran mayoría de pobladores loretanos tomó conciencia de la necesidad de defender el Lote 192 ante la indolencia e indiferencia del Gobierno Central, que se opuso a esta medida en todo momento. Del mismo modo, reconoció al Congreso de la República por apoyar la voluntad del pueblo loretano que quedó reflejada al ratificarse la decisión del Pleno de permitir a PetroPerú la explotación del Lote 192 a pesar de la oposición reacia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
«Loreto está mirando diferente su porvenir. No podemos seguir licitando más lotes petroleros, donde la riqueza no queda para Loreto. Es por eso que, de manera heroica, el pueblo se levantó abrazando los sueños de hombres y mujeres de las comunidades indígenas. Fue una expresión viva de cada poblador de Loreto: citadinos, comerciantes, motocarristas, trabajadores, ciudadanos de a pie, ribereños. Dijimos que este es el momento de recuperar ese lote, ese lote que dejó manchada nuestra historia, de pobreza, contaminación y los peores indicadores que tienen nuestras comunidades indígenas. Hago esta reflexión porque este pueblo luchó, y esa voz que levantó Loreto tuvo eco en el Congreso que lo respaldó. Hubo un reconocimiento público de este pueblo generoso, valiente, luchador como es Loreto», indicó Meléndez Celis.
Baja producción petrolera
Por su parte, el congresista Martín Belaúnde expuso sobre la realidad de la industria petrolera en la región y a nivel nacional, refiriendo que la producción petrolera peruana es muy reducida en comparación a los países exportadores más importantes del mundo como Arabia Saudita o Estados Unidos, por lo que existe la necesidad de incrementar esta producción fortaleciendo a la empresa estatal productora de este hidrocarburo.
«Nuestra producción petrolera es muy pequeña; alrededor de los 60 mil barriles diarios. Estados Unidos produce alrededor de 100 millones de barriles diarios. No somos una gran potencia petrolera. Hay varios factores que conspiran contra esto, más allá de nuestra voluntad como el bajo precio del petróleo. ¿Cuánto tiempo durará ese bajo precio del petróleo? Un año, dos años, tres años. No lo sabemos. No basta estar parado sobre la riqueza. Las riquezas hay que descubrirlas a las cuales hay que hacer una serie de inversiones. Hay que impulsar la tecnología para mejorar los estándares ambientales, que eran inexistentes cuando se empezó a producir petróleo en el año 1971 con la empresa Occidental Petroleum. El Lote 1AB llegó a producir de 100 mil a 200 mil barriles diarios», detalló.

2 comentarios en “Congresistas reconocen liderazgo de Fernando Meléndez en la defensa de la soberanía energética

  1. defendamos la soberania energetica dejando atras los intereses y nuestras diferencias centrandonos mas por el desarrollo de nuesta region amazonica hay mucho que hacer para mejorar la economia y el bienestar que tanto solicita la poblacion.

  2. VAYAN A PAJEARSE A OTRO SITIO CON SOBERANIA ENERGETICA O NO IGUAL VAMOS A VIVIR, TOMEN NOTA QUE LAS COMUNIDADES NATIVAS DESPUES DEL CONTRATO DE PACIFIC EN EL LOTE 192 LAS COMUNIDADES NATIVAS NO VAN A PERMITIR EL INGRESO DE PETROPERU ACUERDENSE ALLI DEBERAN DESENMASCARAR A JORGE TACURI Y VERAN LA INCAPACIDAD Y EL PAJASO DE FERNANDO MELENDEZ.
    ¿PORQUE LAS COMUNIDADES NATIVAS NO PERMITIRAN EL INGRESO DE PERUPETRO? ES DEBIDO AL NEFASTO PASADO DE PETROPERU EN EL LOTE 8 POR L CONTAMINACION LAS ATROCIDADES Y MUCHAS COSAS MAS.

Los comentarios están cerrados.