- Mencionó la presidenta de la junta de fiscales superiores de Loreto, Dra. Lidia Aliaga Rezza.
El mencionado Decreto de Urgencia fue dado un 20 de octubre del año 2006 en el periodo del expresidente del Perú, Alan García Pérez. “Destinan porcentaje del canon petrolero que se asigna a los gobiernos regionales y locales a favor de las comunidades ubicadas en las respectivas zonas de explotación de recursos naturales petroleros”, puntualiza la norma.
Por años este DU 028-2006 no ha sido cumplido por las municipalidades, en torno al 5% del canon que debieron trasladar a los Núcleos Ejecutores. Únicamente la municipalidad de Maynas ahora viene cumpliendo, luego de un proceso legal interpuesto contra la gestión del ex alcalde Francisco Sanjurjo.
Por ello la validez del encuentro promovido por el ministerio público con la presencia de representantes de entidades competentes, de algunas municipalidades, así como de comunidades y federaciones indígenas.
“Es la primera vez que el ministerio público promueve un conversatorio de este nivel, con la presencia de representantes de comunidades y federaciones indígenas, así como de instituciones del Estado comprometidas con la justicia intercultural y la gestión transparente de los recursos públicos.
La importancia de este encuentro no radica únicamente en escuchar las demandas de las comunidades indígenas, sino también en acercar los mecanismos normativos y administrativos que permitan materializar el reconocimiento de sus derechos.
Desde el ministerio público asumimos con responsabilidad el rol de facilitar un diálogo respetuoso, constructivo y productivo, garantizando que cada uno que participa tenga la oportunidad de contribuir, articular los esfuerzos y sirviendo de puente entre las instituciones presentes para conducir el diálogo constructivo, intercultural y transparente con compromisos claros, concretos y sostenibles en beneficio de las poblaciones más vulnerables de nuestra región.
Vigilaremos que las soluciones se construyan en un plano de respeto de los derechos de los pueblos indígenas consagrados en la Constitución. Quiero agradecer a todos, su presencia, refleja la voluntad de avanzar juntos donde la legalidad, transparencia y respeto a la diversidad cultural, sea la base de nuestra acción concreta.
Tengo la convicción que las sinergias que generemos aquí tendrá un impacto en la vida de las personas involucradas. Confiamos que desde este espacio se asuman compromisos firmes y coordinaciones eficaces que permitan garantizar el cumplimiento del Decreto de Urgencia 028-2006 y con ello fortalecer la justicia en la Amazonía. El cambio comienza hoy”, puntualizó Aliaga Rezza, de manera firme.
(Luz Marina Herrera Lama).





