- Primera Sala Penal de Apelaciones de Loreto confirmó sentencia que garantiza la protección de especies en extinción.
Ayer, la Corte Superior de Justicia de Loreto, impuso tres años de pena privativa de la libertad suspendida a dos empresarios, a quienes se les determinó responsabilidad por el delito de tráfico ilegal de especies de fauna protegida.
De acuerdo a la imputación, Hans Joachim Hittmeyer Bergmann y Mariciela Hortencia Li Oliveira, gerente y titular respectivamente de la empresa Amazonía Life Perú EIRL, albergaban y vendían de forma ilícita diversos animales silvestres provenientes de la selva de Loreto.
Especies conocidas como: iguana cabeza roja, guacamayo, tucán, boa constrictora, camaleón, loro cara amarilla, entre otras, en amenaza de extinción, fueron halladas en las instalaciones de la referida empresa, tras una constatación fiscal, en el año 2013.
Cabe señalar que, los empresarios utilizaban una página web para ofrecer en venta a los animales, los que eran adquiridos en el mercado nacional y extranjero.
En la decisión judicial, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Loreto confirmó la sentencia condenatoria de primera instancia, impuesta por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Maynas, en el 2019. Asimismo, ordenó a los sentenciados el pago de tres mil soles por reparación civil.
El Poder Judicial garantiza la impartición de justicia en materia ambiental. Precisamente, teniendo en consideración que, el departamento de Loreto posee una gran riqueza de fauna y flora, las cuales deben ser protegidas conforme a ley. CSJ Loreto





