- La Fiscalía de Trata de Personas de Loreto obtuvo la sentencia mediante terminación anticipada; la pena fue convertida en prestación de servicios comunitarios.


La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Loreto logró que Javier Amílcar Leguía Achang, de 44 años, fuera sentenciado a cinco años de pena privativa de libertad, luego de acogerse a la figura de terminación anticipada y admitir su responsabilidad en el delito de favorecimiento a la prostitución.
El Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Maynas acogió el requerimiento fiscal, convirtiendo la condena en 260 jornadas de prestación de servicios comunitarios, además del pago de S/ 500 por concepto de reparación civil a favor del Estado.
Según la investigación, Leguía promovió y facilitó la prostitución de una mujer de 22 años en el interior del local denominado “Multiservicios Las Mariposas”, ubicado en la calle San Pedro y San Pablo del distrito de San Juan Bautista. El establecimiento funcionaba sin licencia municipal, lo que fue constatado por las autoridades durante la intervención.
El caso se remonta a un operativo realizado por efectivos de la Región Policial Loreto en coordinación con la Fiscalía de Trata de Personas, la Fiscalía de Prevención del Delito, personal de la DEMUNA y de Comercialización de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista. Durante la acción, se procedió a la clausura del burdel y a la detención de Leguía, quien se identificó como administrador del negocio.
La Fiscalía de Trata de Personas resaltó que este resultado reafirma su compromiso de lucha contra el favorecimiento a la prostitución, así como contra la trata de personas y delitos afines. En esa línea, invocó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho similar para garantizar la protección de posibles víctimas.
Las denuncias pueden realizarse en la sede de la Fistrap Loreto, ubicada en la calle Brasil N° 449 en Iquitos, al correo electrónico fistraploreto@mpfn.gob.pe o a través del WhatsApp 969 052 233, canales habilitados para atender casos relacionados a la explotación sexual y la trata de personas en la región.
(K. Rodriguez)





