Condenado por forzar a una mujer a la prostitución

  • La trasladó desde Loreto a Cusco para explotarla sexualmente.

La Corte Superior de Justicia de Loreto condenó a Rindor Mestanza Linares a ocho años de cárcel efectiva y el pago de 15 mil soles de reparación civil, por el delito de favorecimiento a la prostitución y trata de personas en agravio de una mujer.
Fue la Primera Sala Penal de Apelaciones de Loreto que resolvió el caso, el cual ingresó como apelación solicitada por el imputado. Ello, a fin de demostrar una supuesta inocencia o se le ordene nuevo juicio.
Sin embargo, el tribunal superior declaró infundada dicha apelación; y, por el contrario, le ratificó la sentencia condenatoria que, el 2022, le impuso el Segundo Juzgado Penal Colegiado de Maynas.
La resolución judicial indicó la existencia de suficientes pruebas que demuestran que la agraviada fue captada, transportada y retenida para los fines de explotación sexual.
HECHO
La imputación atribuye a Rindor Mestanza Linares haber trasladado a su víctima de 18 años de edad, desde el distrito de Requena hasta la ciudad de Cusco, en la provincia de Quillabamba. Allí, la forzó a la prostitución en un local nocturno.
La sanción coadyuva a la lucha contra la impunidad frente a este delito, el cual constituye una forma de esclavitud humana moderna. Lamentablemente, no es fácil de visibilizar e, incluso, está normalizada.
Por ello, el Poder Judicial también direcciona esfuerzos en el ámbito de prevención y por una cultura de derechos.