Por: Uben Percy Vela Mello
Llegó a su fin el concurso de trámite de más, el 18 de junio de 2013, éste fue a nivel nacional para premiar a la mejor iniciativa que faciliten los trámites en la administración pública, el mismo que estaba publicitado en todo el país en los medios de comunicación hablados y escritos, en las oficinas y en los gobiernos locales mediante pancartas, haciéndolos conocer para hacerlos menos engorrosos y costosos y quizá más amigables al medio ambiente, contribuyendo a disminuir el calentamiento global y el cambio climático.
Entre tanto, en la municipalidad de Maynas, hasta el año pasado, quienes hacían un trámite administrativo o enviaban una carta u otra comunicación, lo hacían sin ningún condicionante; pero, a partir de 2013, hay un condicionante para hacer cualquier trámite: presentar copia fotostática del DNI, o sea hay que gastar S/ 0,20 nuevos soles, por cada copia del documento. ¿Qué le pasa a la señora Alcaldesa (a.i.), Adela Jiménez Mera y sus asesores, al parecer son gringos o chinos? ¿No saben que existe el concurso TRÁMITE DE MÁS? ¿Cómo es posible que hasta hoy se mantenga el despropósito, de hacer más costoso y engorroso el trámite más simple e ignoran que ya terminó el 19 de junio de 2013 el concurso de trámite de más? ¿Es que ella no ha criticado a la burocracia cuando le ponían obstáculos al hacer gestiones, como profesional privado? Hoy la señora Jiménez es alcaldesa, por lo tanto es empleada pública, en este momento ella pone las trabas que criticaba. ¿Por qué no quiere que se agilicen las gestiones en su municipio? ¿A cuál de sus asesores se le ocurrió tan brillante idea, o de dónde o a quién copió? ¿Qué impactos negativos acarrea esa pésima decisión de la municipalidad y su alcaldesa? ¿Por qué el público (pueblo) no reacciona?
Mencionaremos algunos impactos negativos de esa pésima decisión, puesto que esos asesores no ven más allá de sus narices: el primero será que el usuario tendrá que dedicar un tiempo para ir a una fotocopiadora, probablemente no gaste en pasaje para ello, pero el tiempo que se pierde tiene que ser valorado, y sacar al menos una, gastando S/ 0,20 centavos. El segundo impacto y más importante se relaciona con el medio ambiente, ya que para producir papel hay que talar árboles, lo que trae más gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y utilizar otros recursos naturales como el agua, el cual es escaso en el mundo, y nuestro país tiene el privilegio de contar esa riqueza, la misma que está siendo depredada al contaminarla, por la explotación minera e hidrocarburos al eliminar cuencas y fuentes y por la urbanización.
Me enteré que hay que gastar más en el mes de marzo cuando hice un trámite y en mayo hice otra gestión por lo que tuve que pagar S/ 15 por un documento, a fedatear, de dos páginas, que, a la postre, me costó, S/ 27,20, incluyendo el transporte, sin valorar el tiempo perdido; me entregaron el documento una semana después, puesto que me dijeron, en la oficina de trámite documentario, que vuelva a las 48 horas a esa oficina de trámite a recogerlo, cuando me presenté el día indicado me dijeron que tenía que ir a otra oficina, en ella me dieron una dirección de otra oficina del municipio, fuera del local principal, para que allá recogiera el documento, en esa oficina me dijeron que vuelva el martes, era un día viernes. Un Notario me cobraba menos por fedatear la copia de ese documento y no perdía tanto tiempo.
Fue escandaloso saber en el presente año, 2013, de los cobros excesivos por los certificados que entregan la policía y otras reparticiones públicas, aplicando la tasa única (TUUA), por uso del aeropuerto, por ejemplo, los certificados de supervivencia, domiciliario, etc.; algunos montos fueron modificados, pero hay muchos que son caros y quien lo paga no es una persona pudiente, normalmente; así, a los de la tercera edad les piden certificado de supervivencia para que les paguen su irrisoria pensión, antecedentes penales les piden a los que postulan a algún concurso por un puesto de trabajo, en definitiva son personas que están buscando ganar algún dinero para su sustento y el de su familia; es decir, no es gente adinerada al que le solicitan esos documentos que, por supuesto, no deberían costar más que el valor del papel, la tinta y otro material que usan; por lo tanto sólo debe pagarse el valor intrínseco del mismo.
El 18 de junio de 2013 se dio a conocer al ganador del concurso TRÁMITE DE MÁS y al día siguiente, 19.6.13, le entregaron el premio a la mejor iniciativa que resultó una madre de familia de Huancayo; propuso, como usuaria de EsSalud, que se programen los controles mensuales de los recién nacidos, a partir de la fecha de su nacimiento, así era antes, en lugar de que las madres vayan a sacar la cita, lo cual es una pérdida de tiempo y, por supuesto, un mayor gasto en transporte; aparentemente eso no les pareció noticia a los medios de comunicación. En el caso de la municipalidad de Maynas, en vez de copia del DNI, el usuario debe poner el número de su DNI y su dirección, de modo que tenga menos papeles el expediente o solicitud y en la oficina de trámite documentario deben indicar, en hoja de ruta, cuándo y dónde recabar la respuesta, en este caso, la copia fedateada.
Como se puede ver, en los dos casos, es posible concluir que «La ociosidad es madre de todos los vicios».