-En conferencias magistrales se tocaron temas sobre resultados de la supervisión a los grifos y la problemática del sector hidrocarburo en Loreto.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN realizó el Primer Foro Regional de Hidrocarburos «Supervisión de la seguridad en estaciones de servicio, grifos, grifos flotantes y establecimientos de venta de GLP en la región Loreto», al que concurrieron autoridades, dueños de los grifos, oficiales de la Capitanía de Puertos, profesionales, proyectistas, estudiantes universitarios y público en general que rebasó la capacidad del auditorio del Colegio de Ingenieros de Iquitos.
En la sesión del pasado miércoles las exposiciones magistrales estuvieron a cargo de ejecutivos de OSINERGMIN y PETROPERU. Cabe señalar que también se abordó el tema «El SCOP y la Problemática de la Venta de Combustibles en la Región Loreto».
Cerrando el ciclo, otro ejecutivo de OSINERGMIN habló sobre la «problemática de la informalidad en la venta de combustibles y sus riesgos para la población de Loreto»; se brindó información sobre las actividades de supervisión que se ejecutan para mejorar la seguridad en los grifos y verificar la calidad y cantidad en la venta de los combustibles, cómo funciona el control de la venta de los combustibles y finalmente las estrategias que se ejecutan para reducir los índices de informalidad en estas actividades.
En la última sesión, un ingeniero en representación del CIP Loreto expuso el tema «Efectos de la legislación petrolera en el desarrollo regional». Todas las exposiciones permitieron conocer planteamientos y alternativas para realizar mejoras en la normatividad, tener en claro los niveles de competencias de las instituciones sobre las actividades de hidrocarburos, las acciones permanentes que tienen que realizar los dueños de los grifos para velar por la seguridad de la población, propuestas de mejora del SCOP para un control de la compra de combustibles dada las características especiales del mercado de la región Loreto.
El foro permitió analizar las experiencias de las diferentes entidades y generaron el debate sobre la importancia de las actividades de supervisión, la necesidad de normas complementarias orientadas a que las actividades se realicen con calidad y brinden seguridad para el beneficio de la región. Al final del evento los participantes recibieron su certificado de participación y un CD con la grabación de todas las exposiciones. (MC).