-El primer día de octubre entra en vigencia.
-Las sentencias serán rápidas en base a investigaciones del Ministerio Público.
Faltan unas semanas para que entre en vigencia en el distrito judicial de Loreto, para todos los delitos el nuevo Código Procesal Penal y en la Corte Superior de Justicia de Loreto se vienen preparando intensamente para este «cambio radical» como lo ha calificado el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, doctor Aldo Nervo Atarama Lonzoy.
En una entrevista con «La Región» respecto a la administración de justicia en esta nueva etapa, el doctor Atarama Lonzoy, precisó que van a sentenciar en base a lo que presenta el Ministerio Público y la Defensa. «El juez no va investigar sino el Ministerio Público hace toda la investigación. Presenta todos los medios probatorios. Los plazos de investigación también son cortos, en casos más complejos llegan hasta 16 meses».
Comentó que antes del nuevo Código Procesal Penal investigaba la Policía, el Ministerio Público y el Juez «lo que alargaba terriblemente los procesos». Ahora habrá una serie de simplificaciones procesales que dará mayor celeridad y los procesos no se volverán tediosos.
Incluso el Ministerio Público puede realizar transacciones. «Por ejemplo en el caso de un accidente de tránsito podría tranzar con el imputado, quien propone pagar una reparación civil y otros conceptos, entonces no se inicia el proceso judicial, porque llegan a un acuerdo reparatorio».
Sobre cómo se viene preparando la Corte Superior de Justicia de Loreto, para que a partir del primero de octubre apliquen el nuevo Código Procesal Penal, el doctor Aldo Atarama, manifestó que en «todos los aspectos que comprenda el sistema que tiene por característica la oralidad, contradicción y redistribución de funciones».
Se preparan con capacitaciones ha magistrados y trabajadores, no sólo para que conozcan el nuevo Código Procesal Penal sino para que cumplan bien su función. «Porque se trata no sólo de cambiar de modelo procesal sino sobre todo de cambiar la mentalidad de todos los operadores jurídicos».
Dijo que también que es importante que la ciudadanía entienda el nuevo Código y la utilidad que representa en cuanto a la celeridad y garantía de un debido proceso, con imparcialidad y objetividad. Una de las actividades para llegar a la gente es una Feria Informativa que es parte de una campaña de difusión hacia las y los ciudadanos, tal como informamos en una edición anterior.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, doctor Aldo Atarama, manifestó que además de las capacitaciones vienen acondicionando las Salas de Audiencias. «Estamos implementando con equipos e infraestructura en todos los distritos judiciales, todo Loreto a excepción de Yurimaguas. Incluso muebles adecuados. Todo va estar computarizado. Las audiencias públicas se resuelven de manera oral. Las actas serán grabadas y filmadas». Sentenció.





