Con misa y sesión solemne ayer se inició el Año Judicial 2012

Participaron autoridades civiles, autoridades militares y policiales de nuestra ciudad

Con el izamiento del Pabellón Nacional que se realizó a las ocho de la mañana de ayer en donde participaron jueces y trabajadores administrativos y judiciales de la Corte Superior de Justicia de Loreto, se inició  el Año Judicial 2012 en el Distrito Judicial de Loreto, posteriormente a las nueve de la mañana se realizó una  misa oficiada por el sacerdote Raymundo Portelli, en donde también participaron jueces y trabajadores.

A las once de la mañana se realizó la sesión solemne con la presencia del presidente regional Yván Vásquez, el alcalde de Belén Hermogénes Flores, el gobernador de Loreto, y los representantes consulares acreditados en nuestra ciudad, así como los representantes de la Marina de Guerra, de la FAP y de la Policía Nacional.

En su discurso de orden, el presidente de la CSJLO, Aldo Atarama Lonzoy, hizo una recopilación de su primer año de gestión, así como de las propuestas de trabajo paras el presente año, entre otras cosas mencionó,  en cuanto al tema administrativo al asumir la gestión encontramos una situación delicada y difícil, que lo  hemos superado en el mes de marzo cuando se hizo el cambio en la administración que se nombró a partir del convenio con el Programa SERVIR.  Fue difícil no contar con impresoras, computadoras, etc., que son las herramientas básicas para nuestro trabajo, pero por cuestiones de naturaleza concursal no pudimos adquirir, ni alquilar que en la fecha aún seguimos sufriendo debido a que seguimos dependiendo de la administración de Lima, pues el centralismo que tienen las cortes a nivel nacional es agobiante.

Destacó Atarama que en el presente año hay seis Cortes a nivel nacional que están entrando a trabajar de manera independiente, por lo que esperan que el año 2013 también entren  en este proceso la Corte de Loreto, es decir gozar de independencia administrativa e implementar su propio presupuesto como está planteado en el proceso de descentralización.

Hizo mención que a nivel de los juzgados de provincia  en algunos no existe la comunicación telefónica, por lo que esperamos que en el presente año se realicen las coordinaciones con el presidente del gobierno regional.

También dio a conocer que sostuvo discusiones con algunos presidentes de  otras Cortes Superiores, quienes con el pretexto de visitar a las comunidades nativas del Datem del Marañón, lo que están planteando es ver la posibilidad de anexarse jurisdiccionalmente al distrito judicial de San Martín, es decir tal como lo hicieron anteriormente con la provincia de Alto Amazonas; eso es peligroso porque  podría haber un desmembramiento y podríamos ser cercenados en el aspecto jurisdiccional , sino después vendría el aspecto de naturaleza política,  hay que anteceder a cualquier propuesta de esta naturaleza para seguir teniendo a las provincias que geográficamente nos pertenecen, sino hay que darle todos los servicios.

Tenemos juzgados de paz en las fronteras con Colombia y Ecuador que nisiquiera podemos comunicarnos telefónicamente con ellos, por lo que estamos haciendo lo indecible para que estas jurisdicciones que están alejadas tengan las mínimas condiciones para administrar justicia. Habló también sobre los más de tres mil procesos en materia laboral que en la fecha existen, por lo que es imposible poder realizar las resoluciones dentro de los plazos correspondientes.

Mientras que nosotros hemos crecido en el siete por ciento de productividad no nos ha permitido dar la atención a la gran cantidad de expedientes y procesos, ojalá que en este segundo año del presidente Humala nos permita tener la estabilidad laboral y que las modificaciones legislativas permita dar estabilidad y que todos los que estaban despedidos por termino de contrato no acudan al Poder Judicial.

Felicitó a los jueces de todos los niveles por el trabajo desarrollado, pero no estamos satisfechos de haber producido tal como lo hemos planteado, pues las demandas siguen siendo más que las posibilidades que tenemos para resolver, por lo que invocamos  para que la calma de paz social sea producto de las decisiones que tomen los gobernantes , por lo que esperamos que los niveles de contratación de personal sean las correctas. En los casos de naturaleza penal hay un incremento de personas que ingresaron a la cárcel porque tiene que ver con el tema de patrimonio, que ha hecho que la judicatura tome decisiones muy drásticas, como es el de poner en los establecimientos penales a los robamotos.

En este tema de la paz social esperamos que el presidente regional realice las convocatorias correspondientes.

Seguimos enfrascados en una tenaz lucha contra la corrupción, prevenimos a los funcionarios públicos tanto en el interior del Poder Judicial como fuera de ella, nuestra lucha sigue pendiente.

Se instaló el NCPP para los delitos cometidos por funcionarios públicos que está funcionando a la perfección, pero no como la sociedad quiere, porque vivimos en una sociedad en donde se quiere meter a la cárcel a todo el mundo, pero se debe respetar el debido proceso y no a todos se tiene que meter a la cárcel. En este caso es el Ministerio Público el que hace las investigaciones y nosotros sólo vemos las causas de manera inmediata y que se resuelven más rápido.

Uno de los temas que se ha tratado han sido las capacitaciones, donde han participado la mayoría de trabajadores, además el tema de la oralidad esperamos que en el presente año sea implementado en el tema laboral, para bajar la carga que está molestando a gran cantidad de la población. En los asuntos civiles y los jueces de paz, los procesos contenciosos debe emitirse en el plazo que se realice las audiencias, además dos juzgados civiles han logrado colocarse en los diez primeros lugares de productividad a nivel nacional, por lo que esperamos que la CSJO  comience en su ascenso a nivel de cortes a nivel nacional.  Esperamos que en el mes de febrero se convoque la licitación para la construcción del anexo en donde se verá especialmente los casos y procesos orales..

Atarama informó también que en el Centro de Menores de Pucallpa, el director de ese centro ha mostrado su preocupación indicando que el setenta por ciento de los que se encuentran allí                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 son de Loreto, lo que significa que la criminalidad de menores también es un problema, por lo que dijo a Yván Vásquez que se construya un centro juvenil de menores y se haga realidad al breve plazo, que permita reintegrar a los jóvenes a la sociedad.

En el año 2012 debemos cumplir nuestras metas y reducir ostensiblemente la carga procesal, pues cuando un proceso se demora demasiado, la gente se queja del retardo, que muchas veces es por algunas rémoras que permite el mismo sistema judicial.

Finalmente dijo tenemos muchos errores, esperamos que lo podamos superar  el presente año, destacó Atarama