Con gran éxito se llevó a cabo campaña de cirugías reconstructivas gratuitas en Iquitos

  • En un trabajo articulado entre la Municipalidad de Maynas y la ONG Cabani Salud.

La ONG Cabani Salud, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Maynas y el Hospital Regional de Loreto desarrolló la campaña de cirugías reconstructivas gratuitas en Iquitos. La campaña gratuita se realizó el día sábado 23 y domingo 24 de septiembre en el Hospital Regional de Loreto Mario con las intervenciones quirúrgicas de los galenos Renato Cabani Ravello y Nestor Fredy Villalta Paredes quienes operaron 14 mujeres en su diversidad víctimas de violencia, mediante el trabajo articulado entre la ONG Cabani Salud y la Municipalidad de Maynas.
Cabe resaltar que la ONG Cabani Salud firmó una alianza con la Municipalidad Provincial de Maynas, en la ciudad de Iquitos, para realizar cirugías reconstructivas y estéticas a mujeres que han sido víctimas de violencia física y que no hayan sido consideradas dentro de la atención de emergencias. Lamentablemente, el proceso de recuperación de estas secuelas no se considera parte de la atención de emergencia en nuestro país, generando así que las mujeres tengan que buscar atención en clínicas privadas sin contar con los recursos económicos necesarios», señala la institución.
Asimismo, desde su fundación en el 2014, Cabani Salud ha tratado a un centenar de mujeres sobrevivientes de intentos de feminicidios en Lima y regiones. Es así que, nuevamente, gracias a la disposición del Hospital Regional de Loreto y la ONG, se realizaron las cirugías reconstructivas y estéticas a las mujeres, en su diversidad, las mismas que se presenten hasta el viernes 22 de setiembre y cumplieron los requisitos solicitados
Este acuerdo interinstitucional tiene como objetivo que mujeres que poseen cicatrices en el rostro a causa de sus parejas o exparejas puedan reconstruir sus proyectos de vida, teniendo en cuenta la revictimización y el dolor psíquico al que se enfrentan al ver permanentemente las huellas físicas de la violencia.
Estas operaciones suelen costar miles de soles y muy pocas mujeres tienen acceso a ellas. Por esto considero necesario promover estas cirugías reparadoras y estéticas como una política pública donde el Estado no sólo ampare desde el punto de vista psicológico y legal, sino que cumpla con cubrir intervenciones reconstructivas y estéticas.