La Municipalidad Distrital de Belén, a través de la Gerencia de Desarrollo Humano e Inclusión Social, llevó a cabo la festiva, alegre, divertida y transparente labor de evaluar las calles mejor adornadas y las Húmishas como parte de la fiesta del carnaval Pijuayo Loma Belén 2016, promovida por la comuna en todo el distrito.
Los regidores Fernando Ferreira (encargado del despacho de Alcaldía) y Marisol Navas supervisaron a la Comisión Evaluadora a efectos de constatar que evaluación se llevara adecuada y correctamente en los sectores donde se celebró el Carnaval, como no había sucedido antes.
Este trabajo se inició muy temprano en la mañana hasta la tarde de ayer, por lo que es pertinente destacar la labor de los que tenían a su cargo la tarea de evaluar el concurso en mención, los cuales aplicaron criterios técnicos en ese proceso de calificación cuyos resultados se darán a conocer en la clausura de Pijuayo Loma 2016 en la que estará presente el alcalde Richard Vásquez Salazar.
El sábado último se efectuó la prendida de las Húmishas en los diferentes sectores de Belén, debiendo agregarse que los Mascarados se han constituido en la atracción de este evento, cuya internacionalización será posible gracias a las gestiones que viene realizando el alcalde para alcanzar tan trascendental objetivo.
Un total de 133 Húmishas y similar número de calles fueron evaluadas, las que tenían que estar decoradas con elementos netamente amazónicos a la vez que hay que indicar que ha habido lugares donde prepararon comidas típicas que los anfitriones compartieron con los representantes de la municipalidad.
Hay que precisar que el último viernes se registró el paseo de canoas alegóricas, cuyo punto de partida fue el caserío Cabo López tras lo cual los Mascarados danzaron músicas de nuestra región en la extensa playa situada cerca al Bulevar del Malecón Tarapacá, para luego proceder con la «Toma de la Ciudad» que fue un espectáculo que concitó la atención de la población y de los turistas nacionales y extranjeros que se congregaron en los alrededores de la Plaza de Armas y de la Plaza 28 de Julio y de otras vías de Iquitos para presenciar este evento netamente belenino.
Niños, jóvenes y adultos participaron activamente en esta iniciativa municipal, dándole colorido, jolgorio y una connotación muy especial que la ha diferenciado de aquellas organizadas en otros distritos. (MDB)
Lo Último
Con éxito se evaluó concurso de calles adornadas y de húmishas
Date:







