- Expresó el Dr. Robin Jr. Asio Macedo, recién llegado a Iquitos para reforzar la atención en el centro oncológico.
Un orgullo para Loreto. El joven médico estudio en el colegio CNI que dentro de poco cumplirá su 100 aniversario. Luego estudio medicina general en la facultad de la UNAP, para hacer la especialidad de ginecología en el hospital regional y después por tres años su subespecialidad de ginecología oncológica en el hospital “Edgardo Rebagliati Martins”
“Nosotros vemos la parte de diagnósticos y tratamientos de cáncer ginecológicos, así como cáncer de mama, tratamientos quirúrgicos. En cuanto al cáncer hay estadíos, dependiendo del tipo de cáncer algunos van a tratamiento quirúrgico y otros a tratamiento médico con los oncólogos quienes dan quimioterapia.
En Loreto ha aumentado la población y por la tanto, también han aumentado los casos nuevos de cáncer. La intención es detectar las enfermedades a tiempo, en estadío inicial para el tratamiento correspondiente y eso va a tener un pronóstico para los pacientes. No hay que llegar en estadío avanzado” habló Asío.
Sigue faltando el bunker de radioterapia ¿sería lo ideal contar con él verdad?
-Sí, claro. Pero es un tema complicado, de presupuesto alto en equipamiento. Si contáramos con radioterapia se completaría la atención en Iquitos y se podría manejas todas las patologías de cáncer.
Por ahora, lo hacen en Lima, cuando viene población de la ribera o de escasos recursos, es difícil que ellos acepten viajar a Lima para recibir esos tratamientos, donde no tienen familiares etc. prefieren quedarse acá. Sería muy importante contar con el servicio de radioterapia en este centro oncológico.





