“Con el NCPP somos parte activa en la defensa de los derechos fundamentales de los imputados”

– Defensor Público Luis Flores Angulo
defensor público Luis Flores

El abogado Luis Flores referente a la labor que desarrollan como defensores públicos en los procesos que vienen llevando, mencionó,  nuestras labores son normales dentro de los cánones de la legítima defensa, y siempre trabajando con la ética que nos corresponde a cada institución.
Referente al tema de que los defensores públicos no concurren a las audiencias programadas, indicó,  en este tema quisiera aclarar que podría ser porque en algunos casos se cruzan los horarios y  otra de las razones sería por las malas notificaciones. No considero que sea una inasistencia injustificada, también  sucede con los fiscales y  por el propio Poder Judicial, como se comprobó la semana pasada en donde los jueces han tenido una semana de capacitación,  que es muy loable; pero no se ha implementado la forma para que esas audiencias no se frustren.
Indicó asimismo, los defensores públicos hacemos un trabajo social porque nuestro servicio está brindado  en un noventa por ciento a personas de escasos recursos económicos y el otro diez por ciento por la defensa necesaria  ante la inconcurrencia en algunos casos de los abogados privados, es ahí en donde los fiscales solicitan de nuestra presencia para hacer las diligencias necesarias y los trámites no se trunquen.
Considero que la labor de los defensores públicos es óptima, simplemente somos incomprendidos debido a que los señores jueces, los fiscales y los policías quieren que los abogados de la defensa pública se comporten como otrora los abogados de oficio y “ser un convidado de palo” en la administración de justicia; pero en este nuevo sistema penal somos parte activa en el defensa de los derechos fundamentales  de los usuarios o imputados, eso es el problema de la incomprensión, tal vez porque ejercemos en forma real y objetiva la defensa técnica.
Mencionó que los defensores públicos y los fiscales tratan de cumplir en la mejor forma posible su trabajo, al igual que los magistrados, no nos olvidemos que el NCPP es innovador, pero hasta que se adecúe bien, vamos a tener incomprensiones, hasta que se logre la optimización .
No existe ninguna confrontación en las audiencias con los fiscales, pues el código dice que debe existir igualdad de armas, es decir el defensor público y el fiscal deben exponer su teoría del caso ante el juez, uno defendiendo la legalidad y el otro defendiendo los principios fundamentales de los derechos humanos, no existe ninguna confrontación, pero cuando se está en las audiencias sustentando su posición, cada uno hace el rol que les corresponde, al igual que los jueces administrando justicia.
Finalmente, indicó que la Defensoría Pública como parte del Ministerio de Justicia  y Derechos Humanos acercándose a la población, hoy en nuestra ciudad está realizando una campaña  para educar y orientar sobre el tema de la violación sexual y que conozcan sus deberes y derechos.  (W. GIL)