Con diversas actividades enfermeros celebraron su día

  • “A pesar de las dificultades, los enfermeros cumplimos los retos de nuestra formación profesional”, dice decana Ángela Rodríguez decana del colegkio de anferemeros ángela Rodríguez

La doctora Ángela Rodríguez Gómez, decana del Colegio de Enfermeros de Loreto, dijo, que con diversas actividades  celebraron el día del enfermero peruano, y ayer participaron en el desfile cívico militar realizado en la Plaza de Armas de nuestra ciudad.
A nivel del Consejo Regional VI, estamos celebrando nuestro día con alegría, y por nuestro profesionalismo somos la primera fuerza laboral en la salud porque a nivel nacional somos cerca de ochenta mil enfermeros en todo el país, y en la región Loreto 1186 de los cueles 94 son varones. Tenemos a la fecha enfermeras en diferentes establecimientos que han logrado grados académicos e inclusive de doctores. Nos hemos posesionado ante la sociedad gracias a nuestro esfuerzo y al cuidado de la salud de las personas. En esta fecha pedimos un voto de reflexión para que todos los enfermeros jóvenes sigan el ejemplo de los enfermeros mayores y seguir capacitándonos para poder brindar la mejor atención a los usuarios del sistema de salud, menciona la doctora  en enfermería Ángela Rodríguez.
Destacó que los enfermeros están en las zonas más lejanas cumpliendo con su labor, es decir, se cumple los retos para los que han sido formados en cinco funciones como es lo asistencial, cuidados de enfermería, docencia, investigación y gestión de los servicios de salud, así como el tema empresarial como es la apertura de consultorios en diferentes puntos de la ciudad.
El sueño de tener una política de sueldos diferenciados para los enfermeros que trabajan en zona de frontera tiene que ser una realidad porque la ley está aprobada, así como el periodo de descanso por tiempo trabajado.
Hemos conversado con el gobernador regional para que sea un mediador ante el gobierno central para que se cumpla con la política de mejores sueldos para los enfermeros de zona de frontera. Además, nuestra lucha desde la decanatura es para abolir los contratos por tercerización, pues no puede ser que un enfermero haya muerto estando en este sistema de trabajo, pues no tuvo ni siquiera seguro social, la muerte le llegó en pleno ejercicio profesional.
Mencionó asimismo la doctora Ángela Rodríguez, que el sistema de salud se va a agravar en Loreto porque acaban de recortar el presupuesto del SIS en tres millones de soles para el 2016, es decir va a haber serios problemas en las atenciones, porque da pena seguir ocupando los últimos lugares en lo que se refiere a salud, es por eso que los enfermeros vamos iniciar la lucha para lograr una mejora en la salud.
Finalmente indicó, que solamente en el Perú se da que los sueldos de los enfermeros que han estudiado cinco años, ingresen a laborar con menos de mil soles, eso es contraproducente porque un policía que estudia solo seis a ocho  meses, comienza ganando más de dos mil soles. Esto ha provocado la “fuga” de muchos enfermeros a otros países, siendo Brasil el país que ha recibido a más enfermeros de la región Loreto. Esta situación a futuro podría ocasionar déficit de enfermeros y eso es preocupante. (W. Gil)