Con agenda electrónica PJ evitará frustración de audiencias penales

– Se compartirá con el Ministerio Público información para evitar inasistencias del fiscal.doctor victor ticona
Para minimizar el número de audiencias de carácter penal que se frustran por inasistencia del fiscal, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) acordó implementar la agenda electrónica interoperable, que permitirá intercambiar con el Ministerio Público información  sobre la programación de audiencias, a través de sus respectivos sistemas informáticos.
De esa manera, se podrá conocer quién es el fiscal asignado a determinado proceso judicial y revisar su horario de disponibilidad, con el fin de fijar las audiencias en la fecha oportuna y no se crucen con las programadas por los distintos órganos jurisdiccionales que tienen la misma competencia territorial.
Para lograr que los procesos del Poder Judicial y el Ministerio Público estén integrados, ambas instituciones optimizarán sus sistemas de tecnologías de información (el Sistema Integrado Judicial-SIJ y el Sistema de Gestión Fiscal, respectivamente), a fin de compatibilizarlos.
En virtud de este mecanismo de interrelación, se tendrá información de consulta en tiempo real de los procesos que el Ministerio Público tiene a su cargo.
La reducción de la cantidad de audiencias frustradas redundará en beneficio de los litigantes, que ya no se verán afectados por las frecuentes cancelaciones de las audiencias con la consiguiente pérdida en tiempo y en costos de traslados, cumpliéndose uno de los objetivos del Plan de Gestión del doctor Víctor Ticona Postigo, titular del Poder Judicial.